El Clúster MAV impulsa un curso de formación en Electrónica Impresa
El Clúster MAV ha impulsado un curso de formación en electrónica impresa que tendrá lugar el próximo curso. Se trata de una oferta formativa que la asociación prepara con los centros tecnológicos Leitat y Eurecat, y por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el CSIC (CNM-IMB e ICMAB), todos ellos socios del Clúster MAV.
La Electrónica Impresa es una tecnología que permite imprimir directamente sobre distintos sustratos flexibles, componentes electrónicos, pistas conductoras, sensores y circuitos. El sustrato sigue siendo flexible y mantiene sus propiedades. Se trata de una tecnología facilitadora que tiene un enorme potencial para cubrir los agujeros que tiene actualmente la electrónica convencional sobre todo desde la perspectiva de la creación de nuevos productos y nuevas soluciones a partir de materiales avanzados.
El uso de nuevos materiales avanzados debe poder permitir el despliegue de la electrónica impresa en muchos mercados. Por ello, el Clúster MAV, que ya dispone de un grupo de trabajo dedicado a aglutinar a todos los actores necesarios para que el potencial de la electrónica impresa se pueda llevar a cabo de forma colaborativa y con impacto, ha decidido salir adelante esta iniciativa.
Además, la electrónica impresa tiene aplicación en casi todos los sectores y mercados: salud y medicina, deporte, textil, movilidad, packaging, industria 4.0, electrónica de consumo y energía.
Detalles del curso
El curso se desarrollará de abril a julio de 2024 en formato híbrido y flexible, es decir que se realizará de forma virtual aunque algunas sesiones tendrán lugar en los centros formadores. Es una formación subvencionada al 100% que durará entre 30 y 60 horas. Los alumnos que lo cursen obtendrán un certificado expedido por el Clúster MAV.
Para terminar de diseñar el curso y adaptarlo a las necesidades de los interesados, el Clúster MAV ha difundido una encuesta virtual para conocer los intereses de los posibles alumnos.