ROHM: nuevo cabezal impresor térmico compacto para impresoras portátiles de tamaño A4

Además, la optimización de la estructura del elemento térmico y la mejora del CI de controlador y del diseño del cableado permiten el funcionamiento a 7,2 V, lo que reduce la energía aplicada necesaria para la impresión en aproximadamente un 66 % en comparación con la unidad convencional de 12 V (a una velocidad de impresión de 50 mm/s). Los ajustes en el cableado individual de los elementos resistivos garantizan una generación uniforme de calor, estabilizando la calidad de impresión y permitiendo una impresión nítida y de alta resolución de 203 dpi, incluso a velocidades de hasta 100 mm/s. (Fig. 1)

Figura 1.
En los últimos años, el mercado de impresoras térmicas ha experimentado una notable expansión en respuesta a la demanda cada vez mayor de impresión de facturas cualificadas y etiquetas aduaneras, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico en los mercados extranjeros, así como de prescripciones y hojas de información de medicamentos en hospitales y farmacias. La demanda de impresoras portátiles se ha disparado, sobre todo en los sectores logístico y empresarial, donde la portabilidad y la facilidad de mantenimiento son características muy valoradas. En este contexto, la adopción de impresoras térmicas de tamaño A4 ha ido creciendo en los mercados asiáticos, especialmente en China, lo que ha impulsado la necesidad de cabezales de impresión térmicos de 8 pulgadas.
Las impresoras portátiles de tamaño A4 se enfrentan a retos como el elevado consumo de energía debido a su mayor anchura de impresión, lo que requiere baterías de mayor capacidad en comparación con impresoras más pequeñas, como las de recibos. Además, la necesidad de varios CI de controlador para controlar los elementos térmicos en las impresoras de tamaño A4 suelen dan lugar a variaciones en la generación de calor debido a las diferencias en las longitudes de cableado entre los elementos, lo que afecta a la calidad de impresión, por ejemplo, en el desarrollo y la uniformidad del color.
El KA2008-B07N70A aborda estos retos mediante un diseño optimizado que mejora la resistencia mecánica y la durabilidad al mitigar los efectos de la expansión y contracción causados por los cambios de temperatura. De este modo, cumple los estrictos requisitos de durabilidad de las impresoras de tamaño A4 (el principal mercado de destino) y admite además tanto métodos de impresión térmica como de impresión por transferencia, lo que ofrece una impresión versátil para una amplia gama de aplicaciones.
Aunque los cabezales de impresión térmicos se suelen utilizar en combinación con conectores y un disipador de calor, el KA2008-B07N70A también se puede suministrar como placa independiente, lo que proporciona una mayor flexibilidad de diseño a los fabricantes de impresoras.
En el futuro inmediato, ROHM tiene previsto desarrollar un cabezal de impresión térmico con una resolución de 300 dpi para impresoras portátiles de tamaño A4 a partir de la primavera de 2025. La empresa también pretende ampliar su notable gama con productos que ofrezcan una impresión de alta velocidad con una eficiencia superior.
Especificaciones clave (Fig. 2)

Figura 2.
Información de ventas
Disponibilidad: inmediata (cantidades OEM)
Ejemplos de aplicación
- Impresoras portátiles de tamaño A4
- Impresoras de etiquetas para control industrial
- Impresoras de plantillas para tatuajes, etc.
*Estudio de ROHM, 26 de marzo de 2025