Hanwha Vision ofrece diez medidas de ciberseguridad para sistemas de videovigilancia
Un estudio de Hanwha Vision Europe revela que, aunque la confianza general en la seguridad de los sistemas de videovigilancia es alta, muchas organizaciones no aplican medidas básicas de ciberseguridad. Para abordar esta brecha, la compañía ha recopilado una lista de acciones prácticas y consejos de formación que convertirán este ámbito en un ejercicio continuo.

Para elaborar este estudio, Hanwha Vision encuestó a más de 1.150 responsables y directores de IT y seguridad de organizaciones con más de 50 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, abarcando sectores como centros de datos y telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, manufactura y comercio minorista.
Los resultados concluyen que existe una brecha significativa entre la percepción de preparación de los responsables de seguridad e IT ante un ciberataque y las medidas que realmente implementan para mitigar amenazas. En consecuencia, Hanwha Vision ha elaborado un decálogo de medidas de ciberseguridad cuyo objetivo es garantizar la máxima protección de los sistemas de videovigilancia de las corporaciones.
Diez medidas de ciberseguridad
1. Asegurar el acceso físico
La seguridad física es un pilar de la ciberseguridad, pero puede ser más difícil de gestionar en sistemas de vídeo, ya que los dispositivos suelen ubicarse en lugares públicos o remotos, como centros urbanos o parques solares. Evalúe la ubicación de sus dispositivos y limite cualquier posibilidad de manipulación. Mantenga el acceso a equipos sensibles, como grabadores de vídeo en red (NVR) y salas de servidores, restringido solo a personal autorizado.
2. Habilitar el control de acceso basado en certificados 802.1x
4. Usar una VPN segura para accesos remotos
Al permitir el acceso remoto a su sistema de vídeo, asegúrese de que se realice a través de una VPN u otro método de encriptación de datos para minimizar el riesgo de intercepción. Las cámaras con IA en el borde también pueden reducir la exposición de datos sensibles, ya que procesan los análisis en el propio dispositivo y solo envían metadatos a las salas de control.
5. Cambiar nombres de usuario y contraseñas predeterminadas
6. Actualizar dispositivos con el firmware más reciente
Las actualizaciones de firmware incluyen parches de seguridad para vulnerabilidades. Programe recordatorios para revisar y actualizar el firmware con regularidad. Trabaje solo con fabricantes que cuenten con equipos especializados en la identificación de amenazas y vulnerabilidades y que ofrezcan actualizaciones periódicas para mitigarlas.
7. Deshabilitar el acceso RTSP para invitados o sin autenticación
Proteja el acceso a las transmisiones de vídeo deshabilitando accesos de invitados y requiriendo autenticación para los feeds de RTSP (Real-Time Streaming Protocol).
8. Utilizar análisis de detección de manipulación y desenfoque
9. Activar la detección de desconexión de red
10. Revisar periódicamente los registros de actividad de los dispositivos
La ciberseguridad es un esfuerzo continuo y colectivo
Adoptar un enfoque preventivo y colaborativo le permitirá aprovechar al máximo las capacidades de los sistemas de videovigilancia modernos, asegurando que contribuyan a la seguridad operativa en lugar de representar un punto vulnerable dentro de su infraestructura de ciberseguridad.