Inteligencia en el plegado
La necesidad de una solución competitiva y eficiente en trabajos de plegado y panelado requiere una revolución en el concepto de producción tradicional así como ampliar el espectro aplicativo típico del panelado, yendo mucho más allá de la esfera de potencialidad del plegado tradicional.
Se trata de una máquina diseñada con características que puedan atraer a potenciales nuevos clientes: en términos de factibilidad, P2lean extiende ulteriormente su campo de aplicación de la paneladora, ocupando aún más terreno en el mundo del plegado mediante las plegadoras. Nos referimos, por ejemplo, a aquellos que emplean la paneladora como una máquina capaz de hacer sólo una parte de sus manufacturados. El modelo P2lean sobrepasa incluso el potencial de una simple plegadora manual ya que permite realizar pliegues que una máquina tradicional no es capaz de hacer. Por ello es adecuada para todo tipo de cliente, incluso ‘contratistas’ que hasta ahora no habían pensado nunca en una máquina paneladora como una válida respuesta a sus problemáticas relacionadas con el plegado. Un espectro más amplio de la producción se traduce en nuevas oportunidades de crecimiento y, por lo tanto, en un aumento significativo de la eficiencia de producción.
La paneladora P2lean ofrece prospectivas completamente distintas del modelo precedente gracias a algunas mejoras y soluciones innovadoras. Hablamos por ejemplo de la tecnología de propiedad MAC2.0, que permite a la máquina adaptarse en ciclo a las variaciones del comportamiento del material en elaboración; o del dispositivo CLA SIM para la composición automática de las cuchillas de plegado auxiliares, soluciones que aumentan la versatilidad de la máquina y que permiten, incluso para las piezas más complicadas, realizar en secuencia piezas completamente diferentes una después de la otra.
La expectativa de calidad que se puede obtener mediante la máquina está en constante crecimiento, estrechamente relacionada con las exigencias del consumidor final. Indudablemente se ha incrementado el nivel de una manera notable porque también los procesos aguas arriba del plegado han sido automatizados y además, determinados trabajos necesitan de semielaborados plegados de una manera muy precisa. Para soldar con robots los pliegues deben ser perfectos, de lo contrario es imposible. Tener por tanto una adecuada y absoluta calidad en el plegado asegura ventajas en todo el proceso productivo aguas abajo. El actuador eléctrico de P2lean asegura una mejor gestión de la fuerza de plegado y contribuye de manera sustancial a aumentar la precisión mientras que la nueva tecnología propietaria MAC2.0 permite a la máquina adaptarse en ciclo a las variaciones del comportamiento del material en elaboración.
Incluso el grupo de plegado presenta una nueva peculiaridad: se ha eliminado completamente la hidráulica de los sistemas de apriete de las herramientas del pisador, eliminando por tanto la posibilidad de posibles goteras de aceite sobre las hojas en elaboración; se han actualizado también sus perfiles, permitiendo realizar pliegues cóncavos hasta 55 mm; el grupo de cuchillas, de nueva concepción, permite aumentar el espesor de elaboración a 3,2 mm para el hierro, 2 mm para el acero inoxidable y 4 mm para el aluminio. P2lean incluye también la UPEMB, una herramienta ‘cóncava’ especial que permite elaborar hasta las piezas que presentan realces en la superficie o el dispositivo de ventosas DPM que asiste al manipulador de la máquina para realizar pequeños perfiles estrechos.
Con el concepto eficiencia en su ADN
Las empresas actualmente están atentas a cada elemento de coste relacionado con la producción, como es el caso del consumo energético. La paneladora P2lean está diseñada para cumplir con las expectativas del mercado, con un consumo medio de 5 kW, uno de los valores de consumo más bajos en términos absolutos. Esto es consecuencia directa del nuevo actuador eléctrico de la máquina que permite eliminar el sistema hidráulico y además del nuevo estudio de elementos finitos de la estructura. La propuesta supone un nuevo ‘estado del arte tecnológico’ pero no del panelado sino del plegado, planteando un centro flexible, seguro, fiable y completamente automático. Todas sus características, desde el centrado y la manipulación automática de la hoja a la medición del espesor de la chapa con el manipulador, el reconocimiento de la carga de rotura del material a través de la cual se calcula la recuperación elástica y su correspondiente compensación durante el pliegue, garantizan un óptimo resultado en el plegado desde la primera pieza. En definitiva, una máquina inteligente que asegura la ausencia de desperdicios, lo que significa verdaderamente ser eficiente: La primera pieza ya es buena.