Aeice gestionó 41 proyectos innovadores en 2024, con una inversión global que superó los 25,7 millones de euros
El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Aeice, celebró el pasado 28 de marzo su Asamblea General bajo la presidencia de su titular, Estíbaliz González Serna, que destacó la tarea que lleva a cabo el clúster en el “necesario proceso de transformación del sector que debe afrontar para atender las nuevas demandas de la sociedad”. Destacó, en este sentido, el elevado número de proyectos en los que participó Aeice, un total de 41 en 2024, cuyo presupuesto total ha superado los 25,7 millones de euros.

De izquierda a derecha, Estíbaliz González Serna, presidenta de AEICE; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
La Asamblea, que tuvo lugar en el Patio Herreriano de Valladolid, fue clausurada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La presidenta de Aeice subrayó la importancia del trabajo que se está realizando en Castilla y León, la primera Comunidad que afronta el futuro del sector con una visión nueva, dejando atrás la construcción tradicional y consolidando el marco de la industria del hábitat como escenario de todos los actores de la cadena de valor, desde los que operan los recursos endógenos hasta la revalorización y gestión de residuos, pasando por la construcción, infraestructuras, edificación, rehabilitación o la industria auxiliar.
“La construcción se encuentra en un momento inédito, en un proceso de transformación inducido no sólo por los avances tecnológicos, sino también por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de una sociedad que evoluciona también de forma acelerada, con nuevos valores, nuevas formas de vivir y trabajar, nuevas necesidades y, por lo tanto, nuevas exigencias”, añadió González Serna.
La vivienda, una necesidad
En esta tarea de impulso a la transformación del sector, dijo González Serna, “necesitamos un instrumento fuerte, representativo y eficaz, como lo es Aeice”, que contaba a finales de 2024 con 151 socios (el 13,5% más) y que ha sido capaz de llevar a cabo un total de 41 proyectos: 19 de ámbito regional, 17 nacionales y cinco internacionales, cuya inversión global ascendió a 25.707.415 euros.
Aeice celebró en 2024 un total de 28 jornadas de formación y networking, en las que participaron casi 2.200 personas, así como dos programas de capacitación empresarial. También promovió la estrategia ‘Territorios con futuro’ y participó en grandes eventos como Rebuild, Congreso Life Hábitat o Arpa. En este sentido, la presidenta de Aeice agradeció el esfuerzo de todos los socios, “especialmente por su impulso en los 12 equipos de trabajo que operan en el seno del clúster”.
Y agradeció, también, el apoyo de las instituciones públicas, en particular de la Junta de Castilla y León, “con la que compartimos el objetivo de transformación de la construcción y la estrategia a seguir para consolidar el nuevo sector del hábitat, que es estratégico para la Comunidad”.
En su intervención ante los socios, Estíbaliz González Serna recordó que la vivienda, que es un derecho constitucional, es también ahora una de las primeras preocupaciones de los españoles. “Evidentemente ni Aeice puede ni es la entidad responsable de solucionar este gran problema, aunque sí queremos contribuir a tratar de mejorar la capacidad de respuesta del sector a las necesidades actuales de vivienda”.
Como clúster, añadió, Aeice conforma un ecosistema en el que participan activamente las empresas, instituciones y entidades que son a su vez los actores de la cadena de valor del macrosector del hábitat en Castilla y León. “Por lo tanto, contamos con un clúster que conforma el ecosistema más apropiado para promover la innovación colaborativa entre sus los socios”.
Así, como entidad representativa del sector, “Aeice no sólo ejerce sus funciones de interlocución ante las administraciones, sino que promueve y canaliza recursos que abren caminos a la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización; e impulsa nuevas técnicas, como la construcción industrializada, de manera que podamos contribuir realmente a mejorar la capacidad de respuesta del sector a las necesidades actuales de vivienda, como señalaba anteriormente”.
En opinión de la presidenta de Aeice, “nuestro sector necesita operar en un entorno estable, en un marco que genere confianza, con el fin de poder ofrecer un precio cierto, unos plazos ciertos y una relación calidad-precio cierta”.