Cubiertas de teja cerámica, la mejor opción para cumplir los objetivos de la Agenda 2030
2030 está a la vuelta de la esquina y la industria de la construcción debe estar preparada, para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para esa fecha en término de: diseño de edificios nuevos sostenibles y eficientes energéticamente y rehabilitación del parque edificado existente, para reducir significativamente su huella de carbono, uso de materiales sostenibles y gestión adecuada de los residuos.
Características de las cubiertas ventiladas de teja
Las cubiertas ventiladas de teja cerámica son un aliado clave para conseguir los objetivos de la Agenda 2030, con su instalación tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Estas cubiertas se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, consiguiendo un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.
Las cubiertas ventiladas de teja permiten la microventilación entre la teja y el soporte mediante la entrada de aire por la parte baja de la cubierta, a través del alero y las limahoyas y su salida por la parte alta de la misma, a través de la cumbrera y las limatesas.
En estas cubiertas las tejas se fijan en seco, con tornillos, ganchos o clips, en lugar de con mortero y/o pastas. Esta fijación de las tejas en seco se realiza bien sobre soporte discontinuo (rastreles), o bien sobre soporte continuo (placas onduladas, etc.). La fijación en seco de la teja cerámica supone una importante reducción en los tiempos de ejecución de la cubierta, con respecto a la fijación con mortero de la teja.
Los fabricantes españoles de teja cerámica asociados a Hispalyt ofrecen los elementos auxiliares y piezas especiales cerámicas imprescindibles para ejecutar correctamente la cubierta microventilada. Además, la cubierta ventilada de teja tiene grandes ventajas frente a la cubierta tradicional, no ventilada y con fijación de las tejas con mortero, ya que evita la formación de condensaciones y problemas de heladicidad, mohos, etc.
Sostenibilidad garantizada y certificada
Los fabricantes de tejas de Hispalyt están comprometidos con la sostenibilidad, como lo demuestra el desarrollo de la etiqueta medioambiental tipo III, conocida como Declaración Ambiental de Producto (DAP) de la teja cerámica en todo su ciclo de vida (cuna a tumba) y la han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR, demostrando así, de manera clara y rigurosa que sus productos ofrecen el máximo respeto al medioambiente.
Además, profundizando en ese compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, los fabricantes de tejas asociados a Hispalyt han desarrollado unas fichas para los sellos BREEAM, LEED y VERDE, que acreditan el comportamiento ambiental de sus productos y facilitan a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios la identificación de empresas y productos que cumplan con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, según los requisitos mínimos de dichos sellos.
Las fichas han sido publicadas en la Plataforma de Materiales de GBCe desde donde pueden descargarse, garantizando que su contenido ha pasado por un proceso de revisión de calidad por parte de un equipo de expertos independiente. Además, en la plataforma también se puede descargar la documentación justificativa requerida por las certificaciones BREEAM, LEED y VERDE, contribuyendo a mover el mercado de la edificación hacia prácticas más sostenibles.
En definitiva, los principales aspectos en los que las tejas cerámicas y los sistemas constructivos de los fabricantes de Hispalyt contribuyen a hacer más sostenible un edificio y que se alinean con la consecución de objetivos de la Agenda 2030 en materia de construcción son:
- Reducción efecto isla de calor urbana.
- Declaraciones Ambientales de Producto-DAP.
- Adaptabilidad al cambio climático, durabilidad y resiliencia.
- Prestaciones acústicas y térmicas.
- Reciclabilidad – reutilización.
- Transparencia en la composición.
- Edificios saludables.
- Materiales locales.
- Elección responsable de materiales.
- Sistemas de Gestión Ambiental – SGA.
Para más información: www.tejadodetejas.es