Wicona en un edificio de viviendas de protección oficial con estructura de madera de Navarra
Los estudios Taller Básico de Arquitectura y MRM Arquitectos han diseñado y proyectado un edificio de 39 viviendas de alquiler social, un jardín comunitario y 59 plazas de garaje en el sótano en Entremutilvas, en la localidad de Mutilva, perteneciente al municipio de Aranguren (Navarra).
El inmueble, de cinco plantas sobre rasante, dispone de viviendas de distintas tipologías con dos, tres o cuatro dormitorios, y es el mayor edificio con estructura de madera construido en la Comunidad Foral.
El complejo de 39 viviendas tiene un diseño en forma de L que permite disfrutar de unas vistas abiertas al paisaje, compuesto por montes y colinas que se encuentran con la última extensión de la ciudad de Pamplona en el horizonte. A la vez, la concepción del diseño sirve también para proteger al edificio de los vientos fríos del norte.
“Rodeado por lánguidas arquitecturas domésticas, el proyecto decide hacer de aquel abrazo a la naturaleza más cercana el lugar donde mirar y mirarse”. Así definen desde Taller Básico de Arquitectura + MRM Arquitectos, este singular edificio destinado a alquiler social.
Las ventanas Wicona Wicline 75 TOP de hoja oculta, fabricadas con Hydro CIRCAL 75R, contribuyen a cumplir con los objetivos de alta eficiencia energética
El conjunto de viviendas, elevado sobre un basamento de hormigón, se divide en dos fachadas: una, de forma cóncava y la otra, convexa. La fachada cóncava presenta balcones continuos que muestran la estructura de madera del edificio, el elemento clave del proyecto y el eje innovador en la construcción de viviendas públicas que está promoviendo el Ejecutivo de Navarra en su apuesta por la arquitectura sostenible.
A través de los grandes paños fijos y practicables realizados con el sistema Wicline 75 TOP de Wicona en versión de hoja oculta, se ha logrado la máxima entrada de luz natural al interior de la zona de día. En la fachada convexa del edificio, se ubican los dormitorios, protegidos por listones verticales y entalladuras de madera ennegrecida que resguardan la estructura de madera de las lluvias y de los vientos.
Con un perfil de 75 mm, Wicline 75 TOP garantiza un buen aislamiento térmico, gracias a su ratio entre perfil visto y vidrio, y a su tecnología patentada ETC Intelligence, con poliamidas bajo emisivas en la zona de rotura de puente térmico. Sus elevadas prestaciones térmicas alcanzan niveles similares a los del estándar Passivhaus.
El sistema Wicline 75 TOP de Wicona garantiza un buen aislamiento térmico.
Asimismo, como la mayoría de soluciones Wicona, las ventanas Wicline 75 TOP de hoja oculta están fabricadas con Hydro CIRCAL 75R, el aluminio reciclado certificado posconsumo de la marca, proveniente, al menos, de un 75% de ventanas, puertas y fachadas al final de su vida útil. Este aluminio tiene una de las huellas de carbono más bajas del mercado: de tan sólo 1,9 kg de CO2 por kg de aluminio - el promedio europeo se sitúa en 8,6 kg CO2 por kg de aluminio-.
La inclinación de la parcela donde se ubica el inmueble permite crear el acceso común a las viviendas y también que el primer balcón, convertido en una verdadera veranda que conecta la calle con el nuevo jardín y con el interior de las estancias, sea el de mayor tamaño de todos. En el extremo norte, donde el desnivel es mayor, se encuentra la entrada al garaje, que combina hormigón y madera, y se erige como la primera estancia de las viviendas.
El edificio se ha construido a partir de los estándares de alta eficiencia energética y de edificación sostenible, y se prevé que reciba la exigente certificación Passivhaus. Así lo demuestra el uso de la madera, un material local, renovable y abundante en Navarra – el 60% del territorio de la comunidad está cubierto por superficie forestal certificada, lo que representa cuatro veces más que la media estatal –, y la instalación de las ventanas Wicline 75 TOP de hoja oculta de Wicona, que han contribuido a cumplir con los objetivos gracias a sus elevadas prestaciones y su fabricación con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro CIRCAL® 75R.
Ficha técnica
- Proyecto: 39 viviendas de alquiler social
- Despacho de arquitectura: Taller Básico de Arquitectura + MRM Arquitectos
- Promotor: Nasuvinsa
- Constructora: Erro y Eugi
- Ingeniería de estructuras: FS estructuras
- Ingeniería de instalaciones: Naven ingenieros
- Fachadista: Aluminios Tajonar
- Soluciones Wicona empleadas: ventanas Wicline 75 TOP hoja oculta
- Fotografía: Pedro Pegenaute
Wicline 75 TOP hoja oculta
- Resultados de ensayo / Marcado CE de producto según DIN EN 13830
- Permeabilidad al aire: Clase 4
- Estanqueidad al agua: E900
- Resistencia a cargas del viento: Clase C5/B5
- Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 46 (-1;-4) dB
- Fuerza de maniobra: Clase 1
- Capacidad de carga ante situación de riesgo: Cumple requisitos
- Resistencia mecánica: Clase 4
- Durabilidad a ciclos de apertura y cierre: Clase 3 (20 000 ciclos)
- Resistencia a la corrosión de herrajes: Clase 5
- Protección al robo: RC1N, RC2N, RC3
- Gestión medioambiental: Certificado según DIN EN ISO 9001:2008