El COAM y EMVS Madrid convocarán un concurso de proyectos de arquitectura para la promoción de Mahou-Calderón
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González; y el consejero delegado de EMVS Madrid, Diego Lozano, han firmado un convenio de colaboración para convocar un concurso de proyectos de arquitectura.
El objetivo de este acuerdo es seleccionar la mejor propuesta que permita la construcción de una nueva promoción de aproximadamente 150 viviendas de protección pública en alquiler asequible en una parcela municipal, cedida a EMVS Madrid por parte del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona Mahou-Calderón.
Esta colaboración entre EMVS Madrid y el COAM permitirá a la empresa pública contar con el asesoramiento y apoyo técnico necesario para la organización y difusión de dicho concurso. De esta forma, se fomentará la mayor participación posible de profesionales, lo que garantizará, en gran medida, la calidad de la propuesta finalmente seleccionada. Además, esta futura propuesta ganadora será también la adjudicataria del correspondiente contrato para la realización del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra.
González se ha mostrado satisfecho de poder rubricar este convenio junto al COAM que permitirá “ampliar el parque público municipal de viviendas en alquiler asequible edificando el mejor proyecto de entre todos los arquitectos que se presenten a este concurso, ya que el principal objetivo de EMVS Madrid es facilitar a los madrileños el acceso a una vivienda digna y de calidad sin que ello suponga una gran merma de sus ingresos”.
EMVS Madrid y el COAM definirán las bases que regularán el contenido y las condiciones técnicas, urbanísticas, arquitectónicas y de cualquier otra índole que sean precisas para el correcto desarrollo del concurso y para seleccionar por el jurado la mejor y más idónea propuesta, así como los tiempos más adecuados para su ejecución.
En este sentido, el concurso de proyectos de arquitectura se desarrollará en una única fase a nivel de anteproyecto y estará abierto a la participación de todos los profesionales que tengan plena capacidad de obrar y que cumplan con las condiciones y los requisitos de solvencia técnica y económica.
Con esta futura edificación, EMVS Madrid sumará otras 150 viviendas a las más de 6.600 que actualmente la empresa municipal tiene en diferentes fases de proyecto y ejecución; de ellas, 2.145 ya están en marcha en 25 promociones. Además, la empresa municipal posee en patrimonio 8.770 viviendas de alquiler asequible repartidas por todos los distritos de la capital. Cifras que convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España.