Aidico analiza los efectos del fuego en el hormigón
11 de noviembre de 2011
Así, técnicos del Laboratorio del Fuego de Aidico consideran como principal foco de atención el fenómeno del ‘spalling’. Éste es sin duda el mayor enemigo de las construcciones de hormigón sometidas a los efectos del fuego, ya que provoca el desprendimiento brusco de capas de hormigón. En este sentido lo verdaderamente preocupante de este fenómeno es el hecho de que la pérdida de parte del hormigón debilita la estructura, dejando más expuestas las armaduras frente a la virulencia del fuego. Como consecuencia de este fenómeno se puede producir el derrumbamiento del edificio.

La línea de proyectos ‘Fuegostruct’, iniciada en 2009 en Aidico y que actualmente está desarrollando su tercera entrega, ‘Fuegostruct-3’, cuenta con una subvención de 150.500 por parte de fondos Feder e Impiva. Las conclusiones derivadas de este proyecto contribuirán a tener una visión general acerca de cuáles son las soluciones constructivas estructurales que presentan mayor estabilidad en caso de incendio, permitiendo así reducir la siniestralidad.
Mediante el desarrollo de este proyecto, Aidico se convierte en un centro de investigación pionero en el análisis de estructuras frente al fuego, ampliando su oferta y sus conocimientos para dar una mayor y mejor respuesta al sector de la construcción.