AEICE designa a cinco embajadores del sector hábitat con la misión de atraer talento y reclutar a los mejores profesionales
El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha designado a cinco embajadores del sector del hábitat, con el objetivo de atraer talento y reclutar a los mejores profesionales en el marco de la iniciativa ‘Hábitat Talento’, cuyo propósito es vincular a empresas, directivos y futuros profesionales, para que sean precisamente las personas quienes impulsen el proceso de modernización del sector.
Los embajadores de ‘Habitat Talento’. En primer plano, de izquierda a derecha: Sandra Espinilla, responsable de marca de AEICE; la presidenta de clúster y embajadora, Estíbaliz González, CEO de Medgón; la embajadora Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec; la directora técnica de AEICE, Silvia Fernández; y el director del clúster, Enrique Cobreros. Detrás: los embajadores Álvaro Olivier, CEO de Contratas y Obras San Gregorio; Alex Miranda, director ejecutivo en Patrimonio Global; y Javier Recio y Sergio Rello, fundadores de Inexo.
Estos cinco embajadores “son destacados líderes que contribuyen decididamente al desarro-llo del sector”, ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros, que “asumen el desafío de inspirar, atraer talento y reclutar a los mejores profesionales para enfrentar el mayor reto actual del sector: la escasez de talento”.
Se trata de Estíbaliz González, CEO de Medgón; Sergio Rello, director de Inexo; Ana Espinel, directora general de Grupo Audiotec; Álvaro Olivier, CEO de Contratas y Obras San Gregorio; y Alex Miranda, director ejecutivo en Patrimonio Global.
Encuentros estratégicos
Con la designación de estos cinco embajadores, el proyecto ‘Hábitat Talento’, cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, celebrará de la mano de AEICE encuentros estratégicos en Valladolid, Burgos, León, Salamanca y Segovia, donde empresarios, docentes e instituciones debatirán sobre las vías más eficaces para afrontar este reto.
Estos encuentros arrancarán en León el próximo 29 de octubre, en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), y continuarán en día 5 de noviembre con una jornada que tendrá lugar en la sede de la Ceoe CyL, en Valladolid; el día 6, en Salamanca, en las instala-ciones de Unicaja; el 12 de noviembre, en el Teatro Principal de Burgos; y el 20 de noviembre en Segovia.
En el marco de la estrategia ‘Hábitat Talento’ y con el ánimo de buscar la complicidad del sector productivo, AEICE contempla la selección de 25 empresas en Castilla y León, “para que actúen como faro del sector y podamos implementar definitivamente, con toda la cadena de valor, la necesaria e inevitable transformación del sector”, precisa Cobreros.
“Es una nueva estrategia diseñada para acelerar la transformación de las actividades tradicionales vinculadas a la construcción y servicios afines en el moderno sector del hábitat”, señala Cobreros. Y recuerda que se trata de un sector que concentra a unas 25.000 empresas en Castilla y León, con alrededor de 82.000 empleados.
La cadena de valor aglutina actividades que van desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos.
Formación Profesional
Por otro lado, también en el marco de esta iniciativa, se desarrollarán las jornadas ‘Escucha al Talento’, que llevará las discusiones a más de 30 aulas para alinear las expectativas de los estudiantes con las necesidades de las empresas.
AEICE, que ejerce en este caso como puente entre las empresas y los centros de FP, quiere escuchar las inquietudes de los alumnos y que ellos también conozcan las necesidades de las empresas, para que los jóvenes vean atractivo trabajar en un sector moderno e innovador que requiere nuevos perfiles profesionales.
En esta estrategia, que culminará con la celebración de un Hackathon para generar soluciones concretas a este reto, AEICE actúa como portavoz del sector industrial del hábitat ante las administraciones y ante la sociedad, con el fin de contribuir a integrar toda la cadena de valor y a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la colaboración y la innovación.