Geberit, ecodiseño con hasta un 70% de plástico reciclado
Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, utiliza plástico para fabricar productos de alta calidad que garantizan una larga vida útil, como por ejemplo sus cisternas empotradas o sus sistemas de tuberías. La empresa utiliza el material de la forma más selectiva y económica posible. Por eso, Geberit también impulsa el uso de plásticos reciclados y los utilizada cada vez más y en más productos.
El objetivo de Geberit es que cada nuevo producto sea mejor que su predecesor desde el punto de vista ecológico
En la actualidad, en cuanto a material reciclado, Geberit utiliza, principalmente, plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), que se obtiene a partir de residuos eléctricos (por ejemplo, carcasas de plástico de electrodomésticos). La energía necesaria para la producción del material reciclado es hasta un 80% menor que para el material virgen. Además, la producción de una tonelada de regranulado libera aproximadamente 4 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. El ABS se puede utilizar especialmente bien para los mecanismos de alimentación y de descarga o los marcos de montaje de los pulsadores.
En 2023, se utilizaron 792 toneladas de granulado ABS para diversos componentes en cisternas vistas y empotradas Geberit, por ejemplo, para el mecanismo de descarga serie 240, la válvula de alimentación serie 333 y para la guía de descarga de los inodoros iCon Rimfree.
La segunda vida del ABS
Gracias a la optimización, la válvula de descarga tipo 240 se fabrica con un 12% menos de plástico. En la actualidad, está fabricada con un 50% de material reciclado. El uso de material reciclado no supone ningún compromiso en cuanto a calidad y funcionalidad; al contrario: el mecanismo de descarga serie 240 es el resultado de una optimización del producto que, además del uso de material reciclado, también ha supuesto una mejora del 30 % en el rendimiento de descarga, en comparación con el modelo anterior.
Otro ejemplo del uso de ABS reciclado es la válvula de alimentación tipo 333, que está hecha de un 20% de material reciclado. O el marco del pulsador Sigma30, 100% realizado en plástico ABS reciclado.
También la nueva guía de descarga garantiza una descarga de última generación para los inodoros Rimfree de la serie de baño Geberit iCon. La nueva guía de descarga está compuesta por aproximadamente un 70% de plástico reciclado, un regranulado de ABS.