VEKA emplaza una instalación fotovoltaica de 500 kW para autoconsumo en su planta de Burgos
Tras la positiva experiencia de la instalación solar instalada en 2023, que permitió a su edificio Espacio Futura autoabastecerse y volcar los excedentes de energía en la planta de extrusión, obteniendo la calificación Passivhaus Premium, la compañía alemana VEKA ha cubierto gran parte del techado de sus instalaciones productivas en la península ibérica, instalando cerca de 1.000 paneles fotovoltaicos.
La economía circular y la sostenibilidad medioambiental son unos de los ejes estratégicos de la compañía ya desde sus inicios, en 1969. Trabajar para reducir la huella de carbono de los productos que fabrica, mediante la utilización de material reciclado, ha sido una contribución importante a la que ahora se suma el consumo de energía renovable producida en su propia planta de producción, que le permitirá reducir el consumo medio de electricidad de la red.
Esta instalación permitirá reducir 138.102 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera, 2.110 kg de emisiones de SO2 y 1.407 kg de emisiones de NOx, datos positivos que equivalen por ejemplo a 85 hectáreas de bosque equivalente.
La compañía ha sido precursora en el reciclaje de carpinterías de PVC, con 3 plantas con tecnología propia para el reciclaje integral de ventanas, la primera fundada en el año 1993. Desde entonces ha reciclado más de 25 millones de ventanas.
Para potenciar la economía circular, la compañía recicla el material de postproducción de la fabricación de sus perfiles y los de sus clientes, así como las ventanas en fin de vida, mediante un sistema de logística inversa utilizando los propios camiones de suministro para retirar los perfiles y ventanas. Materiales todos ellos que se reciclan y vuelven a introducirse en el proceso productivo.
Actualmente, los perfiles de PVC VEKA fabricados en VEKA Ibérica incorporan de media un 40% de material reciclado mediante el sistema de coextrusión, en cumplimiento de la Normativa 12608-1.