AGC presenta el Informe de sostenibilidad 2023
AGC Glass Europe anuncia el objetivo del Grupo AGC de reducir su huella de carbono en un 30% en 2030 (año fiscal 2019) y lograr una producción de vidrio neutra en carbono para 2050. La compañía ha establecido una hoja de ruta de carbono que abarca todas las partes de la cadena de valor, que abarcan el abastecimiento sostenible de materias primas, el uso de hornos de fusión altamente eficientes, el aumento del uso de vidrio reciclado y el uso de electricidad verde.
AGC Glass Europe controla anualmente su huella de carbono. Según cálculos de GEI, se estima que en 2023 la Huella de Carbono de AGC Glass Europe fue de 2,7 millones de toneladas de CO2 eq, lo que supone una reducción del 13% respecto al 2019. Los resultados muestran que los principales focos de emisiones de CO2 se atribuyen principalmente a la quema de combustibles y la descarbonización de materias primas, la producción de materias primas de sus proveedores y la electricidad comprada para sus factorías de producción.
Lo más destacado de la descarbonización en 2023
- Reciclaje
- AGC Glass Europe recicla alrededor de 700.000 toneladas de vidrio reciclado al año, ahorrando unas 840.000 toneladas de materia prima y 490.000 toneladas de emisiones de CO2
- La proporción promedio de vidrio reciclado en nuestras materias primas fue cercana al 30% en 2023 y AGC pretende aumentar esta proporción al 50% para 2030. Para ello, AGC ha lanzado el servicio “AGC Recycle Glass”, un programa para lograr circularidad del vidrio plano.
- Uso de energía verde
- En 2023, la producción total de electricidad a partir de fuentes bajas en carbono (eólica, solar, cogeneración y recuperación de calor) alcanzó los 42.917 MWh. Como resultado, en 2023 se ahorraron cerca de 3.120 toneladas de CO2.
- La producción total de las instalaciones fotovoltaicas alcanzó los 11.166 MWh. Se trata de un aumento notable cercano al 80% respecto a la producción de 2022.
Utilizando hornos de fusión de alta eficiencia:
- Electroimpulsos. Un equipo interdisciplinario de AGC está en el proceso de instalar tecnología de electroimpulsos en sus líneas de fabricación de vidrio para electrificarlas parcialmente.
- Diseño de un horno piloto híbrido de tamaño medio para vidrio plano. La línea de fabricación de vidrio impreso de Barevka (República Checa) será completamente renovada en 2024 para convertirla en una línea de alto rendimiento y última generación que pretende estar electrificada en un 50 por ciento y alimentada en un 50 por ciento por una combinación de oxígeno y gas. Se espera que el horno híbrido reduzca las emisiones de alcance 1 y 3 del sitio piloto en un 75 por ciento en comparación con el escenario de referencia. La electricidad utilizada se producirá en un 100 por ciento mediante tecnologías renovables.
El vidrio en el corazón de la arquitectura sostenible: vidrio bajo en carbono
El primer vidrio con bajas emisiones de carbono se produjo con éxito en la planta de AGC en Moustier, Bélgica. En 2023, la planta de AGC en Seingbouse, Francia, también comenzó a producir vidrio bajo en carbono. Es probable que sigan otras plantas de fabricación de AGC.
Puede encontrar más detalles sobre la huella de carbono de AGC en https://www.agc-glass.eu/en/sustainability/decarbonisation/carbon-footprint
Todos los detalles y cifras del viaje de AGC hacia la descarbonización en 2023 ya se pueden encontrar en la sección actualizada de Sostenibilidad de la web corporativa en https://www.agc-glass.eu/es/sustainability.