Según algunos expertos, el uso de la IA en construcción agilizará los procesos, ahorrará costes y pondrá en valor la creatividad de los trabajadores
El papel de la IA en la construcción: oportunidades y retos del futuro
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta indispensable en múltiples facetas de la vida cotidiana, desde la búsqueda de información en internet hasta la automatización del hogar. Esta tecnología ha sido adoptada de manera natural y su evolución, materializada a través de sistemas como ChatGPT, está revolucionando la interacción entre el usuario y la máquina. Así lo afirmó Arístides Serna, director de Innovation & Entrepreneurship en el UPM Technology Innovation Center, al comparar la IA con un “becario hipermotivado que nos va a ayudar en todo”.
El pasado 5 de junio, la Plataforma Tecnológica de la Edificación, en colaboración con la Cátedra Arpada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), organizó una jornada titulada como Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Edificación. Durante el evento, expertos y profesionales del sector debatieron sobre la integración de la IA en el sector la construcción y la edificación.
Principalmente, la jornada se estructuró en dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘Desmitificando la inteligencia artificial’, estuvo moderada por Ignacio Sordo Sierpe, director general de análisis estratégico en Grupo Arpada, y contó con la participación de destacados expertos que discutieron los principales hitos y las perspectivas de la IA en la construcción. Uno de los participantes fue Víctor Rodríguez-Fernández, profesor de la Escuela T.S. de Informática de la UPM, y aprovechó el evento para señalar que la IA es tan solo una herramienta que complementa la creatividad humana. “La inteligencia artificial será una importante herramienta, pero tan solo eso. Hay que poner en valor la creatividad”, afirmó Rodríguez.
Alfredo Sanz, el presidente del CGATE presentando la jornada.
Por otro lado, Carlos Álvarez Ramallo, socio director de CMA Tech & Santa Clara Properties, y Miguel Chavarrías Lapastora, profesor de la UPM, fueron otros de los presentes en la ponencia. Por su parte, Chavarrías Lapastora enfatizó la importancia de regular adecuadamente el uso de la inteligencia artificial, mientras que Álvarez Ramallo centró su discurso en lo relevante que es alcanzar una mayor y mejor formación de los profesionales en el sector.
La segunda mesa redonda se llevó a cabo bajo el nombre ‘Aterrizando la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción’, fue moderada por Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma Tecnológica de la Edificación y director gerente del Clúster de la Edificación. En esta sesión, que tuvo un carácter más sectorial que la anterior, los panelistas abordaron las aplicaciones prácticas de la IA, especialmente en la construcción industrializada, donde se pueden optimizar los procesos, evitar errores y reducir costes. Julián Domínguez Huertas, de CIP Arquitectos, Mario Sanz Lo´pez, del Hub Tecnolo´gico Aparejadores y Salvador Serrano Salazar, CTO de Nidus Lab, fueron algunos de los profesionales que destacaron cómo las herramientas generativas pueden mejorar la eficiencia y la rentabilidad.
“Las herramientas generativas son una excelente ayuda, sobre todo en las fases tempranas del proyecto. Nos permiten introducir variables y sobre los resultados, elegir la mejor opción para nuestro proyecto”, afirmaba Julián Domínguez. A esta opinión se le sumaba la de Salvador Serrano, que manifestó que “los automatismos con herramientas generativas permiten ahorrar tiempo en la fábrica y esto redunda en lo positivo en la cuenta de resultados”.
Mesa redonda ‘Aterrizando la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción’.
Además, también asistió al acontecimiento Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, señalando la necesidad de incorporar nuevas tecnologías al sector para evitar el colapso debido a la alta actividad y el casi pleno empleo. “La IA es una herramienta de valor, no el enemigo”, aseguró. En línea con esta perspectiva, el director de la Cátedra Arpada de la UPM resaltó que la IA puede ser un motor de cambio hacia un sector más eficiente y sostenible. Sin embargo, en el debate sobre esta tecnología disruptiva hay dos posturas muy claras. Fue Mario Sanz quién advirtió sobre la otra cara de la moneda de la IA: “La falta de mano de obra cualificada y la lenta implantación de la digitalización en algunas empresas puede dar lugar a importantes diferencias en el futuro”, lamentaba el experto.
Finalmente, la jornada fue testigo de un consenso entre los distintos profesionales, puesto que todos estaban de acuerdo en que, aunque la adopción de la IA en el sector será gradual, su impacto a largo plazo sí que será significativo.