Pistas deportivas ‘La Covacha’: funcionalidad con proyección social
El proyecto de las pistas deportivas ‘La Covacha’, realizado por Joyma Impermeabilizaciones y Pavimentos, S.L., fue el ganador del Premio Nacional Sika 2023 en la categoría de Pavimentos, entregado a finales del pasado mes de mayo.
Pistas deportivas 'La Covacha', en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria.
Con una superficie total tratada de 1.300 m2, el punto de partida eran unas antiguas pistas deportivas bastante deterioradas por el paso de los años en el municipio malagueño perteneciente a la localidad del Rincón de la Victoria. La promotora inmobiliaria Aedas Homes, en su programa de ‘Proyecto Social’, acordó con el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria rehabilitar dichas pistas deportivas.
El proceso se llevó a cabo a través de un concurso público, denominado ‘Concurso de Diseño Urbano Prehistórico’, en el que el diseño tenía que tener relación con la cueva del Tesoro, situada junto a las pistas.
La cueva del Tesoro, o cueva del Higuerón, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Está situada en el municipio de Rincón de la Victoria, a unos 10 km de la ciudad de Málaga. Se encuentra excavada en un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar Mediterráneo. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide, encontrado según se cuenta, en el interior de la cavidad.
Antes y depués de las obras de renovación.
Es por la proximidad de este enclave por lo que el concurso proponía una intervención artística en el pavimento y las paredes de la cancha de baloncesto y la zona de juegos situadas en las inmediaciones de la cueva del Tesoro, la cueva de la Victoria y el parque arqueológico del Mediterráneo (Rincón de la Victoria, Málaga). A dicho concurso se presentaron 22 diseños, y finalmente ganó el del arquitecto malagueño, Álvaro Salar Delgado.
El sistema elegido
El soporte del que se partía era un pavimento de hormigón que, aunque con bastantes años, presentaba un buen estado de conservación en la mayor parte de la superficie. Por tanto, el sistema elegido fue el Sikafloor Multicoat AB-10, adecuado para este tipo de soporte y que, al tratarse de unas pistas en exterior, es además un sistema que deja una textura rugosa, por lo que da lugar a un pavimento antideslizante.
Un momento de la aplicación del sistema elegido: el Sikafloor Multicoat AB-10.
En cuanto al diseño, en palabras del autor, "la propuesta consiste en el diseño de un patrón conformado por figuras presentes en el arte rupestre andaluz, que inunda paredes y suelo, jugando con las líneas de juego de las pistas deportivas. Para realizar este diseño, me inspiré en las pinturas rupestres presentes en las cuevas prehistóricas, las cuales fueron una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia. Con ello, realicé un análisis de los yacimientos y cuevas prehistóricas de Andalucía, recreando varias de las figuras presentes para conformar un collage entre ellas. De esta forma, se crea un patrón que se repite de forma continua”.
“Tomando como referencia la obra de Keith Haring o Sam Cox se conforma esta ‘textura’ con grabados presentes en la cueva de las Palomas y la cueva del Silencio (Tarifa), y la cueva de la Pileta y la cueva del Tesoro (Málaga)", continúa el experto.
El diseño de las pistas se inspira en el arte rupestre andaluz, presente en las cuevas de la zona.
En cuanto a la elección de los colores del diseño, el diseñador ganador del concurso comenta "se emplearon tres colores de la gama de colores propuesta en las bases del concurso, que fueron el Rojo Óxido, Blanco y Gris Oscuro. El rojo, como color principal, establece el campo de juego, realzándolo frente al gris, que se combina en su totalidad con el patrón, que se dibuja con el blanco. Se elige este tono de rojo por ser un color más terrenal, en contacto con la cueva y los pigmentos y tonalidades que usualmente se encuentran en el arte rupestre”.
Se emplearon tres colores de la gama propuesta en las bases del concurso: Rojo Óxido, Blanco y Gris Oscuro.
El procedimiento realizado
La realización del proyecto de pavimento partió de una preparación del soporte mediante medios mecánicos hasta obtener una superficie saneada, y una apertura de poro suficiente, para una adecuada adherencia del pavimento de resina.
Tras el parcheo de roturas y espatulado de fisuras, se aplicó la imprimación Sikafloor-154 W, la capa base Sikafloor-2030 y el sellado con Sikafloor-2100. Para las paredes se procedió al lijado y la aplicación de 2 capas de Sikafloor-2100.
En total, se emplearon 750 kg de Sikafloor-154 W; 740 kg de Sikafloor-2030; y 450 kg de Sikafloor-2100.