Aipex se suma a la propuesta de Andimat al Miteco para que tenga en cuenta en los Certificados de Ahorro Energético la durabilidad de los materiales aislantes
Aiplex aboga por incluir la durabilidad del XPS en los CAE para mejorar la envolvente de los edificios
La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (Aipex) ha aprovechado la aprobación en España del Sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) para destacar la importancia de considerar la durabilidad del poliestireno extruido (XPS) en los respectivos certificados, como medida para impulsar la eficiencia energética en la edificación. La propuesta, respaldada tanto por Aipex como por la Asociación Nacional de Materiales Aislantes (Andimat), busca asegurar que las cualidades del aislamiento se tengan en cuenta durante toda su vida útil.
¿Pero, que es lo que se garantiza exactamente con los CAE? Una de las principales garantías se basa en conseguir un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1KwH al año a través de la ejecución de actuaciones de eficiencia energética, como podría ser la renovación del aislamiento en una fachada o cubierta. Sin embargo, Aipex señala que la cualidad más destacada del material aislante,su durabilidad, sobre todo en el caso del XPS, no se considera en los Certificados de Ahorro Energético, hecho que limita su reconocimiento en la mejora de la envolvente de los edificios.
La urgente necesidad de que se reconozca la durabilidad
“El poliestireno extruido es el aislante más duradero, sobre todo cuando es correctamente instalado en superficies tan expuestas como las cubiertas o fachadas, donde se ha demostrado que mantiene inalterables sus propiedades, incluso transcurridos más de 30 años de su uso y sin apenas mantenimiento”, explica Mario Serrano, secretario general de la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido. Esta durabilidad de la que hablamos, asegura un aislamiento eficaz y un ahorro energético sostenido a largo tiempo, contribuyendo a la sostenibilidad de los edificios.
Es por esta razón, que Aipex y Andimat solicitan al Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico, que la durabilidad del aislamiento pueda ser un elemento a considerar en los CAE, reconociendo su impacto en la eficiencia energética de los edificios a lo largo de su vida. Adicionalmente, según informan ambas asociaciones, si la medida se llegara a implementar permitiría una evaluación más completa de las intervenciones de mejora de la envolvente, promoviendo el uso de materiales aislantes de alta calidad y durabilidad en la construcción sostenible.