Escaleras de cine en la arquitectura
El pasado miércoles 17 de abril, en la sede de la Fundación Arquia en Madrid, las escaleras fueron las protagonistas de un interesante debate entre los arquitectos Santiago de Molina y Joan Roig y el historiador y periodista José Maria Faerna, en el evento que inauguró el ciclo de cortometrajes Arquitectura en Corto 2024, con la proyección de ‘The divine way’.
Dirigido y producido por Ilaria di Carlo, este pluripremiado cortometraje experimental, retrata la protagonista bajando más de 50 escaleras en un recorrido a través de distintos edificios clásicos y contemporáneos. Se trata de una “metáfora libremente inspirada en la Divina Comedia de Dante, para reflexionar sobre el viaje de autodescubrimiento en relación con la arquitectura y el paisaje”, según su directora.
Los ponentes destacaron la originalidad de la película y la exquisita selección de las imágenes propuestas por Di Carlo, que empleó dos años para el trabajo de localización y 6 meses para el rodaje. Las reflexiones sobre el cortometraje llevaron a los ponentes a exponer sus opiniones sobre las escaleras en la historia de la arquitectura, su función narrativa en el cine y su situación en la actualidad, destacando el papel de la creatividad y el oficio del arquitecto.
Santiago de Molina, autor del ensayo ‘Todas las escaleras del mundo’, en el que recoge referencias desde la antigüedad hasta los maestros de la arquitectura moderna y contemporánea, sostuvo que “a través de la escalera es donde se puede ver el talento de quien la diseña”. José María Faerna, historiador y periodista, remarcó su tesis publicada en la revista Tectónica, según la cual la escalera goza de óptima salud arquitectónica, “a juzgar por su renovado protagonismo en varios edificios contemporáneos seleccionados en los premios FAD o la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”. Y reconoció a Óscar Tusquets y Rem Koolhaas el mérito de haber alertado sobre la importancia de no caer en soluciones normativas y estandarizadas, argumento que fue recogido y por Joan Roig, fundador del despacho Batlleiroig, que reivindicó el papel del arquitecto como responsable del diseño de todos los elementos de un proyecto, desde el concepto inicial hasta los más mínimos detalles: “La parte más importante de una escalera es la barandilla y el pasamanos. Hay que pensar en estos elementos antes incluso de idearla”, sentenció. El ciclo Arquitectura en Corto, organizado por la agencia Antonomasia y comisariado por su fundador Andrea Sassi, es un proyecto patrocinado por la Fundación Arquia, la revista El Croquis y la marca Technal.
Este año consta de 5 sesiones, todas ellas en la sede de la Fundación Arquia. El próximo evento tendrá lugar el próximo 16 de mayo a las 19h, con la proyección de [On set with] Lilly Reich, un documental sobre la obra de la arquitecta y diseñadora alemana coautora, junto con Mies van der Rohe, del pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
La entrada es libre y se puede obtener aquí: https://www.eventbrite.es/e/entradas-proyeccion-de-on-set-with-lilly-reich-en-la-fundacion-arquia-861338264937?aff=Medios