Lancor supera sus expectativas en el 2023 y abre su actividad a nuevos sectores
El fabricante vizcaíno de motores de elevación Lancor, que forma parte de NERgroup, ha superado sus expectativas del año 2023 y da continuidad a los diferentes procesos de automatización y transformación digital para este 2024, con el fin de ampliar su actividad hacia los sectores industriales de movilidad eléctrica y energías renovables.
Lancor ha superado sus expectativas del año 2023 y da continuidad a los diferentes procesos de automatización y transformación digital para este 2024.
Tras celebrar el pasado mes de septiembre su 80 aniversario, la compañía, con instalaciones en el polígono industrial El Campillo de Abanto-Zierbena, da continuidad y avanza en su nueva etapa en la que diversificará su actividad más allá del sector de la elevación, con la mirada puesta en los ámbitos de la industria, la movilidad eléctrica y las energías renovables.
Inversión de futuro
Los nuevos estándares de calidad, tecnologías de diseño y los nuevos medios productivos que requieren dichos sectores han llevado a Lancor a lanzar un plan inversor superior a los cuatro millones de euros, iniciado en el periodo 2018-2020. La inversión ha generado la automatización y robotización de puestos de trabajo de soldadura y bobinado, así como la adquisición de bancos de ensayos para testar los nuevos productos a fabricar en los próximos años, además de cabinas de pintura y grúas puente, entre otros equipamientos.
De ese modo, la empresa ha adaptado su fábrica, orientada a la fabricación de motores para ascensor, a nuevas tecnologías, potencias, requerimientos de calidad, nuevas tecnologías y procesos de fabricación. Paso que era imprescindible para que pudiera entrar en esos nuevos sectores recogidos en sus pensamientos y planificación.
Las inversiones realizadas por Lancor han generado la automatización y robotización de diferentes puestos de trabajo.
Digitalización e internacionalización
Otra actuación acometida por Lancor es su digitalización, tanto en el ámbito administrativo como de producción, en lo que abarca la digitalización de facturas, pedidos de clientes, digitalización de instrucciones de fabricación y controles de calidad que están disponibles y actualizadas en los puestos de trabajo.
Igualmente, la empresa dedicará recursos para fortalecer su estructura comercial con una visión clara hacia la internacionalización e inspección de nuevos mercados geográficos como objetivo. Pese a que sus clientes principales se encuentran en Europa, en los últimos años, ha valorado las diferentes oportunidades que han surgido para una implantación en el exterior, que se continúa estudiando en la actualidad, con el apoyo de las empresas que pertenecen a NERgroup ya afincadas en otros continentes.
Enfoque estratégico
Lancor forma parte de la asociación NERgroup, donde 16 organizaciones unidas por el ‘Nuevo estilo de relaciones’, comparten experiencias, sinergias y conocimientos para ser más eficientes y obtener mejores resultados. Con un cambio cultural profundo que supone dicho estilo, NERgroup aborda una preocupación por la sociedad, queriendo lograr un desarrollo humano justo y sostenible. Preocupación en la que Lancor ocupa el 2% de su tiempo y el 5% de sus beneficios.
Lancor tiene previsto incrementar su negocio con su nuevo enfoque estratégico, pasando de los 16 millones facturados en 2016, a los 30 millones al cierre del ejercicio 2023 y alcanzar los 40 millones de cara al año 2024.
Tras cumplir su 80 aniversario y tras emprender su actividad en 1943 en la ribera de Zorrozaurre bajo el nombre de Elorriaga Industria, S.A., y aunque en sus orígenes los sectores de actividad eran múltiples y diversos, en la década de los 90 la organización focalizó su actividad exclusivamente a motores para elevación, hoy día hace realidad paso a paso, su emprendimiento a la nueva diversificación de sus productos y sectores, en búsqueda de mayor eficiencia, productividad, innovación y rentabilidad.