La relación entre edificios y salud centra la primera reunión de la ministra de Vivienda con los arquitectos técnicos
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mantenido su primera reunión de trabajo con el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz. El contacto se enmarca en una serie de encuentros con los principales agentes del sector tras su reciente nombramiento como titular de esta nueva cartera.
Acompañada por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y arquitectura, Iñaqui Carnicero, Rodríguez ha explicado su visión de la “vivienda como un problema colectivo que atañe a todos”.
Imagen de la reunión mantenida entre la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; y el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz (izquierda) junto al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas .
El CGATE, que ya aplaudió la creación de este ministerio, cree que el Gobierno y los estamentos públicos deben favorecer el acceso a una vivienda digna. “No debemos trabajar solo para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella. Debe de cumplir unos criterios, establecidos por los técnicos, que acrediten que sea un espacio digno y habitable”, ha manifestado Alfredo Sanz a la salida de la reunión.
Tras realizar una valoración muy positiva del encuentro, Sanz ha añadido que ha percibido un talante muy abierto y participativo por parte del ministerio hacia todas las ideas e iniciativas que las profesiones pueden aportar. “En este sentido, le hemos explicado el concepto que nosotros tenemos de la Arquitectura Técnica como una profesión con una marcada vocación social y el fin último de ser útil a los ciudadanos a través de su desempeño”.
La relación entre los edificios y la salud de las personas que los habitan también ha centrado buena parte de la reunión. Según Sanz, la ministra ha mostrado un gran interés por conocer las iniciativas desarrolladas por el CGATE, para potenciar la salubridad del parque edificatorio español.
“Todo está conectado. Si una vivienda no reúne las condiciones básicas de habitabilidad, repercute en problema de salud, que a su vez lo hace sobre el sistema asistencial que ya está completamente sobrecargado”, ha explicado el presidente del Consejo General.
Por su parte, la ministra Isabel Rodríguez ha destacado el trabajo colaborativo desarrollado entre el Gobierno y los arquitectos técnicos en la pasada legislatura y ha destacado la labor de los profesionales de la Arquitectura Técnica como “conocedores de todo el proceso edificatorio, lo que les permite coordinar sus fases y aplicar de manera independiente los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad”.
También se han abordado otras cuestiones prácticas como la participación del Ministerio de Vivienda en la próxima Convención Internacional de la Arquitectura Técnica, Contart, que tendrá lugar en Ibiza los próximos 25 y 26 de abril. Por último, la reunión también ha servido para compartir algunas iniciativas concretas en las que está trabajando el CGATE destinadas a proteger a los consumidores en el mercado inmobiliario.