Reunión anual de ANFAPA con sus patrocinadores 2023
La sede del Colegio Oficial de Arquietctos de Madrid (COAM) fue la sede de la reunión anual de Anfapa con las empresas adheridas que colaboran con la asociación. Celia Pérez, presidenta de Anfapa, dio la bienvenida a los participantes expuso la situación del sector y perspectivas para el próximo año, remarcando que la nueva Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 incluye la adopción del principio de “la eficiencia energética primero” y establece un objetivo vinculante de reducción del consumo de energía final del 11,70% de aquí a 2030.
A continuación, el gerente Robert Benedé, detalló las acciones y actividades relacionadas con la divulgación y promoción de los productos y sistemas fabricados por los asociados, así como el seguimiento de las distintas normativas nacionales y europeas en desarrollo, y también de las relaciones institucionales mantenidas a lo largo del año.
Acto seguido, Ricardo Bastos, de la empresa Brenntag, recién incorporada a la asociación como miembro adherido, realizó una presentación de las actividades y posición de la empresa a nivel nacional y mundial. Por su parte, la compañía ucraniana Politara emitió un emotivo vídeo agradeciendo a los miembros de Anfapa su confianza en su producto. Mientras que Víctor Manau, presidente de Andimac, presentó el proyecto OMNIMAT, que han puesto en marcha para digitalizar de manera completa la relación entre las empresas de la distribución y los fabricantes.
Como en anteriores ocasiones, Josep Ramón Fontana, Jefe del Departamento de Mercados del ITeC, analizó la situación y previsiones del sector de la construcción en Europa, según se desvela del último informe de previsiones Euroconstruct 2022-2025. También intervino la directora general de GBCe, Dolores Huerta, quien realizó un análisis del camino hacia la descarbonización que deben realizar las empresas y cómo determinar acciones concretas.
En su intervención, Luis Rodulfo, presidente de CEPCO, explicó las dificultades del sector y puso de relieve la importancia de que todos los actores del mercado actúen con las mismas exigencias, y la necesidad de que exista un control, sino “todas estas buenas intenciones hacia el medio ambiente quedarán en nada y abocarán al fracaso a algunas empresas, ante la competencia desleal de las que no cumplen”.
Para cerrar la jornada intervino Mario Alonso, médico cirujano, quien compartió con los asistentes su amplia experiencia en el coaching ejecutivo, con una interesante exposición sobre el liderazgo transformador en un mundo de oportunidades.