Isopan Ibérica lanza los primeros paneles de lana mineral producidos en España con certificado FM Approved
Los paneles sándwich fabricados por Isopan Ibérica consiguen la certificación FM, convirtiéndose así en los únicos paneles de lana de roca en España en contar con este sello. Este nuevo hito confirma el compromiso de Isopan en el desarrollo de productos y soluciones constructivas, que permiten ejecutar proyectos cumpliendo con las normas internacionales más estrictas en cuanto a estándares de calidad, integridad técnica y rendimiento.
Las certificaciones FM (Factory Mutual) representan una de las marcas de calidad más exigentes y rigurosas en el campo de la evaluación de la integridad técnica y del rendimiento de materiales y productos. En consecuencia, avalan también la reducción de los riegos de pérdida de valor de los edificios. Este sello lo expide una de las principales aseguradoras del mundo, FM Global, conocida internacionalmente por ser líder en el campo de gestión de riesgos en propiedades comerciales e industriales.
Las empresas que forman parte de Manni Group ofrecen cada vez más soluciones capaces de combinar altas prestaciones con un diseño de vanguardia. Ahora, los paneles sándwich de Isopan, con núcleo aislante de lana de roca fabricados en la planta de Constantí (Tarragona), disponen del sello FM Approved, convirtiéndose así en los únicos producidos en España que cuenta con esta homologación. FM Approved certifica tanto la calidad como el alto rendimiento de los paneles, garantizando además la protección eficaz de la envolvente de los edificios ante la propagación del fuego y los efectos negativos que pueden llegar a causar ciertos agentes externos medioambientales.
FM Approved: seguridad certificada para tu edificio
La norma FM introduce algunos de los estándares de ensayo más estrictos que deben cumplirse íntegramente, para garantizar la seguridad de los edificios. Esta certificación fue introducida por la FM Insurance Company, a la que pertenecen tanto la empresa FM Global como los laboratorios FM Approvals. Que un producto o una solución cuente con el sello FM significa que ha superado obligatoriamente una serie de pruebas llevadas a cabo en dichos laboratorios. Para avalar su máxima fiabilidad a lo largo del tiempo, la calidad del marcado FM se controla también mediante un sistema de auditorías anuales basadas en la evaluación de las instalaciones del fabricante y en la inspección periódica de los componentes del sistema.
Contar con el sello FM permite acceder a proyectos prescritos por empresas y multinacionales que requieren un seguro de edificios de FM Global. Sin embargo, la obtención de este certificado es de elección voluntaria. FM Approved no sustituye a las homologaciones exigidas obligatoriamente por las instituciones y la industria, sino que representa una garantía adicional de rendimiento aceptada en todo el mundo. En consecuencia, FM se ha convertido en una herramienta de evaluación útil para arquitectos, constructoras y promotoras a la hora de elegir materiales y productos diseñados especialmente para la seguridad y la integridad de los edificios.
En el contexto de la protección de la envolvente y los cerramientos de los edificios, los laboratorios FM Approvals realizan diferentes ensayos y experimentos en elementos como cubiertas, paredes y ventanas. En el caso de los paneles sándwich de Isopan, el procedimiento de certificación se realizó aprobando un total de tres estándares:
- Estándar de Aprobación FM 4471 para paneles de cubierta de Clase 1: esta norma regula los ensayos de resistencia estructural al fuego, al granizo y a los fuertes vientos.
- Estándar de Aprobación FM 4880 para muros aislantes de paredes interiores de Clase 1: certifica el comportamiento del sistema frente al fuego asegurando la máxima protección del edificio.
- Estándar de Aprobación FM 4881. Los paneles para muros externos que cuentan con la certificación FM han sido evaluados para garantizar su resistencia a factores externos o meteorológicos, manteniendo la integridad de la envolvente del edificio según las condiciones de diseño establecidas.