Morteros de reparación estructural del hormigón: definición y clases
Una estructura debe ser diseñada y construida de manera que, con un nivel de seguridad aceptable, pueda resistir todas las fuerzas a las que pueda estar sometida durante su construcción y a lo largo del período de vida útil previsto en el proyecto.
A lo largo de la ‘vida útil’ de una estructura, se necesitará un mantenimiento normal para preservar las condiciones adecuadas, pero no será necesario llevar a cabo operaciones de rehabilitación.
Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha visto que el hormigón armado es más vulnerable de lo que se pensaba y sus características se ven alteradas por agentes externos, como la creciente contaminación en el medio ambiente, la penetración de gases y agua o el contacto con aguas freáticas o tierras con alto contenido de sulfatos. Por ello, hay situaciones en las cuales la reparación del hormigón se vuelve imprescindible.
Sistemas de protección estructural y no estructural de hormigón
La norma EN 1504 - parte 3 especifica los requisitos para la identificación, comportamiento y seguridad de productos y sistemas que se vayan a utilizar para la reparación estructural y no estructural de estructuras de hormigón.
Estos sistemas y productos, cuando se aplican a una estructura de hormigón, reemplazan el hormigón deteriorado y restituyen su integridad estructural y su durabilidad.
Si se trata de una reparación no estructural, restauran su forma original y protegen la estructura para evitar daños futuros.
La restauración del hormigón puede realizarse de las maneras siguientes:
- Aplicación de mortero a mano.
- Relleno con hormigón o mortero.
- Aumento del recubrimiento de la armadura con mortero u hormigón.
- Refuerzo estructural por adición de hormigón o mortero.
- Reemplazo del hormigón deteriorado.
- Proyección de hormigón o mortero.
Para determinar el método se tendrán presentes las fases del proceso de reparación del hormigón: inspección, diagnosis, determinación del objeto de la reparación y selección de los métodos apropiados para la reparación. A partir de este análisis, tenemos las siguientes opciones:
- Asumir una disminución de la función de la estructura tras recalcular.
- Mejorar y reforzar, parcial o totalmente, el hormigón.
- Reconstruir parcial o totalmente la estructura de hormigón.
En la mayoría de los casos de reparación del hormigón, suele ser necesario emplear un sistema, no un solo producto, que acostumbra a consistir en una combinación de:
- Producto inhibidor de la corrosión.
- Producto para relleno, sustitución o adición.
- Producto para adhesión de refuerzos metálicos (si es necesario refuerzo externo).
- Producto de acabado.