GeoNovatek subsana grietas en un edificio de viviendas
En todas las ciudades de España hay numerosos edificios de viviendas antiguos, que presentan grietas, debido a que el paso de tiempo ha provocado que los materiales que hay debajo de la cimentación se hayan deteriorado por diferentes factores, causando un hundimiento y, por tanto, la aparición de grietas en la fachada.
A continuación, se expone el caso de grietas en edificio de viviendas de Madrid, donde GeoNovatek tuvo que actuar para subsanar las grietas que estaban apareciendo.
Se trata de un bloque de viviendas de 8 plantas, esquinero, construido hace, aproximadamente, 100 años. La mitad del edificio tiene una planta sótano, mientras que en la zona de la fachada no. Respecto de la cimentación original, se comprueba que las zapatas se encuentran a 0,90 m de profundidad, bajo una solera y unos rellenos. La zapata tiene 1,20 m de espesor y está compuesta de ladrillo en muy mal estado. Por debajo de la zapata se detecta un hueco que confirma el lavado del terreno. A 2 m de distancia hay un muro de contención. Destacar que en los últimos 10 años se han producido dos fugas en las canalizaciones de agua.
La comunidad de vecinos cuenta con un estudio geotécnico que no presenta conclusiones relevantes en lo referente a la estratigrafía de la parcela, no explicándose qué unidades geotécnicas se han analizado, ni describiendo correctamente las mismas.
A partir de los golpeos se puede concluir la presencia de rellenos y/o materiales muy alterados, entre 2,4 y 9,4 m de profundidad. La presencia de estos rellenos explica el asiento diferencial sufrido por los pilares a tratar, con respecto a otras zonas.
Para resolver el problema, se realizará una consolidación de terreno, aplicando la utilización combinada de resina HDR1000 Ultracompacta, en la unión entre cimentación y suelo, y la inyección de resina HDR300 Estática, en profundidad, para poder alcanzar los siguientes objetivos:
- Consolidación e incremento de la capacidad portante del terreno bajo la cimentación.
- Formación de un estrato resistente y competente en la base de la cimentación.
- Regeneración de la superficie de contacto entre el terreno y la cimentación con el objetivo de redistribuir las cargas de manera uniforme.
- Relleno de los huecos y microvacíos que pudieran existir.
- Transferencia de parte de la carga de la estructura a estratos más profundos y resistentes.
- Elevación de al menos un milímetro de la estructura sobre la cimentación.
Tras la realización de los trabajos, por parte del personal técnico, se consolidó el terreno del edificio tal y como acredita el certificado de garantía emitido por GeoNovatek.