Juan Antonio Gómez-Pintado, la ejecución del Plan Director de la Catedral de Oviedo y la ONG Arquitectura Técnica Sin Fronteras, ganadores de los III Premios Nacionales de la Edificación
Estos galardones, promovidos por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y copatrocinados por Musaat, buscan reconocer la especial aportación que entidades y profesionales del sector han realizado para la mejora del sector de la edificación en España, poniendo en valor aspectos como la innovación, el compromiso ambiental o los beneficios para la sociedad.
En esta ocasión, el CGATE ha decidido entregar estos premios a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) “por su trayectoria, dedicación y compromiso con el sector”; a la ejecución del Plan Director de la Catedral de Oviedo, “como ejemplo de colaboración y diálogo entre instituciones y disciplinas profesionales para lograr un objetivo común”, y a la ONG Arquitectura Técnica Sin Fronteras, “que nos muestra la vertiente más social y solidaria de la profesión, trabajando en la creación de servicios e infraestructuras en zonas desfavorecidas”.
Sobre los premiados
Juan Antonio Gómez-Pintado es un profesional con más de 35 años de experiencia en el sector residencial. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). También ocupa la presidencia de Vía Ágora, así como de la fundación Gómez-Pintado que promueve la innovación, formación y responsabilidad social en el ámbito de la edificación en el sector residencial. En 2016 fue nombrado Profesor Honorífico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) y en el año 2016 se le concedió el reconocimiento de Fellow of the Royal Institution of Chartered Surveyors (FRICS).
Los Premios Nacionales de la Edificación 2023 han querido reconocer tanto su amplia trayectoria “como el compromiso que ha demostrado a lo largo de todos estos años con el sector, empleando su tiempo y energía en la promoción y defensa de los intereses del sector inmobiliario”, destaca Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
En el año 1996 se puso en marcha el Plan Director de la Catedral de Oviedo, con el doble objetivo de abordar su conservación e impulsar la actividad cultural. 26 años después y con más del 90% del plan ejecutado, este proyecto es un “gran ejemplo del valor de la colaboración entre la Administración y los profesionales, generando espacios de diálogo y participación de todas las disciplinas, sin distinción ni protagonismos”, subraya Sanz.
Desde el CGATE han querido poner en valor el trabajo redactado por Cosme Cuenca y Jorge Hevia y dirigido a pie de obra por Manuel Fernández, arquitecto técnico, “que ha dedicado gran parte de su vida profesional a este proyecto”, explica el presidente del CGATE.
Finalmente, Arquitectura Técnica Sin Fronteras es una ONG de ayuda y cooperación al desarrollo, que centra su trabajo en la aportación de conocimientos técnicos en el ámbito de la edificación, para el diseño de soluciones habitacionales (viviendas) e infraestructuras básicas de nuestra sociedad (hospitales, colegios, alcantarillado, redes de agua potable, etc.). “Esta organización personifica la intersección entre la excelencia técnica y el compromiso humanitario. Su enfoque colaborativo y sostenible en la cooperación internacional es un modelo a seguir, demostrando que la arquitectura técnica puede ser un poderoso agente de cambio social”, concluye Sanz.
La gala de entrega tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino el próximo 23 de noviembre y, como en anteriores ocasiones, será conducida por la presentadora Silvia Jato. Además, durante la ceremonia de entrega de estos galardones a la excelencia profesional se reconocerá el trabajo de los estudiantes en la realización de los proyectos de Fin de Grado.
También se nombrará embajadora de la Arquitectura Técnica en España a Carmen Fernández, arquitecta técnica del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Esta distinción ya ha sido recibida por otros destacados miembros de la profesión como Jaime Raynaud y Javier Sagüés.