Sorigué vende la empresa de servicios medioambientales CLD a GBI Paprec
Los grupos Sorigué y GBI Paprec han llegado a un acuerdo de compraventa de la empresa de servicios ambientales CLD, "uno de los principales operadores de gestión de residuos de Cataluña, con más de noventa años de dedicación en la gestión de los servicios urbanos". La empresa ha formado parte de Sorigué desde 2016.
CLD ha protagonizado un importante crecimiento y realizado una fuerte inversión en nueva maquinaria y vehículos más sostenibles, así como la mejora de sus instalaciones con un nuevo parque de autoconsumo fotovoltaico, en el marco del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Barcelona, donde gestiona tres distritos de la zona oeste de la ciudad dando servicio a más de 400 mil habitantes, apuntaron en una nota de prensa fuentes de Sorigué.
Además, CLD mantiene importantes contratos de gestión de residuos con ayuntamientos de toda Cataluña. CLD tiene fuerte presencia en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona. Asimismo, en 2023 ha puesto en marcha una planta de valorización de residuos en Barberá del Vallés (Barcelona), ampliando su cartera de servicios en el sector.
Con este acuerdo GBI Paprec pasa a tener una fuerte presencia en toda Cataluña y en el relevante contrato de recogida y limpieza de Barcelona, a través de la gestión de la Zona Oeste de la ciudad, que comprende tres distritos (Sants-Montjuic, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts), dando servicio a 400.000 personas.
Sorigué —que ha contado como asesor de la operación con JB Capital, mientras que Paprec ha recurrido a E&Y y a Cuatrecasas— ha elegido a GBI Paprec “porque se trata de una compañía que conoce el mercado de la gestión de residuos, lo que asegura la continuidad de sus servicios y del equipo de la empresa”.
Apuesta por el agua, la energía y las infraestructuras urbanas
En su estrategia para los próximos años, el grupo empresarial Sorigué ha decidido desinvertir en gestión de residuos y ha apostado por impulsar sus actividades en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, así como reforzarse en el ciclo del agua y las infraestructuras urbanas, añaden las mismas fuentes.
En este camino, Sorigué ha realizado nuevas inversiones en el ciclo del agua, con la compra de la empresa Lasaosa. Adquirida el pasado mes de marzo, esta sociedad ubicada en la provincia de Huesca está especializada en la venta e instalación de productos y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en el ámbito de la cloración y desinfección química. Actualmente, cuenta con más de 600 clientes entre organismos públicos y privados.
Además, durante este año, el grupo ha añadido a su cartera tres nuevas sociedades vinculadas a materiales para la construcción: Hormigones La Paz, Asfaltos Hormigones Teruel y Jiloca. La compra de estas tres empresas ubicadas en la provincia de Teruel busca consolidar la implantación del grupo en Aragón.
En 2022, el grupo mantuvo un crecimiento estable: cerró su año económico con unas ventas consolidadas de 740 millones de euros, un crecimiento del 13% respecto al ejercicio precedente. El EBITDA del grupo se situó en 34 millones de euros, algo inferior al alcanzado en 2011, cuando fue de 34,8 millones.
A su vez, la cartera de negocio ascendió en 2022 a los 1.316 millones de euros. En cuanto a los fondos propios, representaron el 40% del balance 2022, “confirmando la estabilidad y solvencia del grupo”.