La construcción industrializada como sinónimo de hogares más saludables
Partiendo de esta base tuvo lugar en Madrid el encuentro informativo ‘La construcción industrializada, una casa saludable’, organizado por Ávita, del Grupo Avintia que contó con la participación de empresas del sector.
En el foro, los expertos hicieron un repaso por los múltiples factores que influyen en la salud en el hogar: desde la calidad del aire, pasando por el confort térmico y acústico, hasta el control, entre otras cosas, de los compuestos orgánicos volátiles con los que se conviven de forma habitual en los espacios interiores, sin reparar en ellos ni en las consecuencias que esto tiene.
En este sentido, los participantes en el encuentro coincidieron en que la construcción industrializada está creando hogares, que ponen en el centro a las personas y que es una alternativa constructiva muy ventajosa a nivel de salud, bienestar y sostenibilidad. Esto es así, subrayaron, dado que todo el proceso, desde el diseño inicial hasta la ejecución de los proyectos, está estandarizado, organizado y controlado al milímetro, lo que al final se traduce en garantía de calidad.
“La construcción industrializada supone la reinvención de la construcción. Estamos reinventando la forma de edificar. Mejorar algo que ya está hecho es de lo más difícil y Ávita lo está haciendo”, enfatizó José Manuel Suárez, director general de Gerflor que, durante su intervención, también resaltó el papel de responsabilidad que tienen todas las empresas de la industria para con los usuarios.
“En Gerflor estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de soluciones que hagan la vida más fácil a las personas y que, desde luego, no las enfermen”. Los materiales, que son otro de los factores clave en este ámbito, han experimentado cambios significativos en busca de alternativas cada vez más saludables y sostenibles “y en nuestro caso llevamos la innovación y la excelencia tecnológica a lo más alto fabricando pavimentos y revestimientos inteligentes, fáciles de limpiar, libres de adhesivos y otros químicos contaminantes y que, además, son fungistáticos y bactericidas”.
Asimismo, a lo largo del encuentro, el resto de expertos pusieron en valor el papel esencial, que las tecnologías de la cuarta revolución industrial (IoT) juegan dentro de la construcción industrializada y los hogares saludables, así como la necesidad de que todas los actores implicados en este proceso constructivo trabajen de la mano y de forma sincronizada para lograr obtener siempre el resultado deseado: hogares saludables y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas en todos los sentidos.