Entrevista a Gino Venturelli, director creativo de Gerflor
Nacido en Módena, cerca de las mayores regiones productoras de cerámica en Italia, Gino Venturelli, director creativo de Gerflor, ha desarrollado con el paso de los años una carrera de constante crecimiento siempre ligada a la creatividad. Su trayectoria en diseño y desarrollo de productos, marketing y dirección creativa en diversas compañías lo han llevado desde la cerámica hasta el vinilo y desde Italia hasta Singapur. Para Gerflor, donde trabaja desde hace casi una década, ha cosechado grandes éxitos: el Red Dot Product Design Award 2016 y que la compañía participara por primera vez en la Semana del Diseño de Milán, entre otros muchos hitos. Si por algo se puede caracterizar Gino Venturelli es que representa, vive y transpira el sello ‘Made in Italy’ y así se pone de manifiesto en cada uno de sus trabajos. Y con quién mejor que con él para reflexionar sobre el apasionante mundo de la creatividad. Un proceso, el creativo, lleno de etapas o fases que se ponen en marcha con un objetivo tan práctico como el de resolver un problema real o dar respuesta a necesidades concretas.
Creatividad e inspiración ‘versus’ método de trabajo y disciplina. ¿Planos incompatibles o tienen la obligación de entenderse?
La creatividad aplicada al sector industrial, entendida por tanto como arte aplicado, debe nutrirse de un camino constante de estudio y análisis de las tendencias y cambios en el estilo de vida de los potenciales consumidores.
¿Cómo se desarrollan los proyectos de diseño de Gerflor?
No funciona solo la inspiración romántica, funciona establecer un método de trabajo para potenciar la creatividad de manera constante. Es fundamental que todas las personas que forman el equipo de diseñadores viajen, visiten arquitectos, estudios, conozcan a expertos de diferentes disciplinas, recorran exposiciones internacionales. En definitiva, que tengan los ojos abiertos y que se empapen de todo lo que tienen alrededor. Porque la creatividad nunca se para. La creatividad es el centro de la actividad y el diseño industrial.
La curiosidad es otro de los valores fundamentales de nuestro método. Nos gusta potenciar las emociones para tener los sentidos abiertos y encontrar la inspiración en los sitios más insospechados.
¿Cómo y de dónde puede llegar a nacer una idea? ¿Y qué ingredientes ha de tener para que se acabe materializando en un concepto, en un diseño concreto, y no se deseche?
No podemos olvidar que hay que satisfacer el gusto de personas diferentes. Valorar las necesidades de los clientes y seguir muy de cerca las tendencias es lo que nos convierte en buenos diseñadores industriales. No obstante, solo en raras ocasiones es posible crear proyectos universales, que satisfagan el gusto común de muchos países diferentes del mundo. Hoy en día diseñamos tras un cuidadoso análisis de los mercados de referencia, tanto en los productos naturales en los que inspirarnos como en el color y la textura de la superficie.
Somos los aliados de los arquitectos e interioristas, trabajamos con ellos como consultores y respondemos a sus dudas y demandas concretas. El profesional puede apoyarse en nosotros para conseguir materializar sus ideas de proyecto. ¡La creatividad nunca se para!
En los últimos años, muy especialmente tras la pandemia, estamos asistiendo a enormes cambios en los estilos de vida de las personas. Tanto a nivel doméstico como profesional ¿Cómo se analiza todo esto desde los departamentos creativos para anticipar las tendencias y expectativas de la gente? Para crear tendencias en lugar de seguirlas…
Tras la situación de pandemia, muchas de las actividades de lanzamiento se han ralentizado. Hoy buscamos con más detenimiento un producto destinado a durar como alternativa a una moda pasajera. Incluso en la elección de materiales y colores hay un condicionamiento fruto de la pandemia: los colores pastel y en particular el verde, que recuerda a la naturaleza, tiene una fuerte presencia en el panorama del interiorismo. Todos necesitamos reconectarnos íntimamente con la naturaleza.
En un mundo totalmente conectado, cambiante y ultra rápido, con multitud de estímulos de todo tipo, ¿la capacidad de sorprender a través del diseño es ya casi una misión imposible o uno de los grandes retos que los creativos y diseñadores tenéis entre manos?
Aplicado al mundo del revestimiento, el mundo digital es impalpable y no representa un espacio sólido. El tema de la transparencia ha interpretado esta ligereza, esta impalpabilidad a través de ‘degradés’, superficies translúcidas, colores iridiscentes… Por otro lado, en contraste radical tenemos el tema Tierra-Luna, que presenta una materia prima sólida y muchas veces de origen mineral como piedras, arena y lava volcánica.
Un creativo como tú, con tus años de experiencia, intuición, trayectoria y reconocimiento, ¿alguna vez se bloquea? ¿Se puede perder la inspiración?
Sí, puede pasar que tengas momentos de crisis creativa. La única receta en estos casos es salir de la rutina, emprender un viaje a un país, ambiente, naturaleza, cultura distintos; conocer gente diferente para estimular la necesidad de renovación.
Tendencias para 2024: ¿qué está por venir? ¿Qué te dice tu olfato?
Como decía anteriormente, las tendencias se han ralentizado. Lo que observo es más bien una profundización, un enriquecimiento de temas ya vistos. Creo que podemos hablar del redescubrimiento de superficies metálicas y materiales considerados ‘pobres’, pero usados lejos de su contexto original, como el parquet viejo, cepillado de forma irregular y reutilizado para darle una segunda oportunidad, una segunda vida.