“El récord de instalación de más de 8 GW renovables que tuvimos en 2022 debe ir acompañado de almacenamiento, gestionabilidad y electrificación”
José María González, director general de Appa Renovables
La evolución del sector
El sector de las energías renovables suma la variabilidad del entorno económico, con la alternancia de crisis y períodos de bonanza común a todos los sectores, a un rápido desarrollo de las tecnologías, por lo que no es de extrañar que viva etapas de crecimiento y ralentización. La confrontación política y la falta de grandes pactos en materia energética, algo que debería ser básico para construir el mix de futuro, no han ayudado.
Actualmente vivimos una época de gran desarrollo de las energías renovables, principalmente por tres razones: la competitividad de las tecnologías, la constatación de que confiar en las importaciones para cubrir el 70% de nuestra energía no es una buena estrategia, y un trabajo regulatorio y legislativo mayúsculo del Gobierno central y los autonómicos durante los últimos años. Todo ello ha contribuido a que las renovables tengan hoy ante la sociedad la imagen que hemos defendido en APPA Renovables desde hace más de 35 años: energías limpias y autóctonas por las que debemos apostar.
Hitos
Hay diversas fechas en el calendario, unas con mejor recuerdo que otras. Hemos vivido recortes, cambios regulatorios y muchos de los inversores iniciales en energías renovables aún mantienen los pleitos con el Gobierno por estas modificaciones que siempre hemos entendido como retroactivas. Sin embargo, hay también muchos hitos positivos: la consagración de la rentabilidad razonable, los objetivos del 20-20-20, que hicieron mucho por el sector, o la ambición del actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marca unas metas para las renovables del 74% de electricidad y el 42% de la energía en 2030.
Aportación de la asociación
APPA Renovables se ha caracterizado siempre por tener un carácter integrador —es la única Asociación que defiende a todas las tecnologías renovables a nivel nacional—, dialogante y nos gustaría pensar que sensato. Cuando hemos tenido que denunciar que existía una burbuja fotovoltaica lo hemos hecho, después sucedió el efecto llamada de 2008 y poco se pudo hacer, porque no se atendió a nuestros avisos, pero ahora estamos en una situación distinta y también crucial para el futuro, desde APPA Renovables ya hemos avisado que el récord de instalación de más de 8 GW renovables que tuvimos en 2022 debe ir acompañado de almacenamiento, gestionabilidad y electrificación. No pedimos imposibles y avisamos de las barreras que vemos, eso es algo que la Administración valora muy positivamente.
Expectativas
Por delante tenemos unos años apasionantes. La explosión del autoconsumo, que ha multiplicado por 26 su potencia anual instalada en cuatro años, ha puesto al consumidor doméstico e industrial en el centro. Ya no hablamos de un consumidor pasivo, hablamos de un consumidor que elige, que negocia, que se convierte en una parte fundamental del sistema. Y en el gran marco energético, el gran campo de batalla es la electrificación de los usos fósiles para conseguir una mayor penetración de energías renovables más allá de la actual demanda eléctrica. A corto plazo es cierto que tendremos algunas tensiones los próximos años porque hemos apostado como país por las tecnologías de generación más competitivas en costes: la fotovoltaica y la eólica. Pero contamos con muchos tipos de energías renovables, con el almacenamiento y la gestión de la demanda como herramientas para integrar, cada vez más y mejor, toda la generación renovable en el mix eléctrico.
"La explosión del autoconsumo, que ha multiplicado por veintiséis su potencia anual instalada en cuatro años, ha puesto al consumidor doméstico e industrial en el centro"