Afec y Endesa X celebraron el I Foro de descarbonización de instalaciones térmicas
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, organizaron el primer foro de descarbonización de instalaciones térmicas bajo el título 'Electrificación de la demanda en industrial y terciario', dirigido a ingenierías, empresas instaladoras y fabricantes de equipos, y en donde la protagonista fue la descarbonización mediante bombas de calor para ir reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera asociadas a las instalaciones térmicas.
La sede de Endesa acogió a más de 200 profesionales del sector, y sirvió de punto de encuentro para intercambiar opiniones y escuchar los puntos de vista de varios expertos. En esta línea, representantes de AFEC y Endesa X dibujaron el contexto actual de la electrificación y el potencial de las bombas de calor.
Luis Mena, expresidente y directivo de Afec considera que la bomba de calor es una tecnología que tiene mucho recorrido en el desarrollo de soluciones para el sector industrial.
Luis Mena, expresidente y directivo de AFEC, destacó en su intervención inaugural el papel que la asociación está teniendo en el desarrollo de la tecnología de bomba de calor, un mensaje que ha calado de forma masiva en el sector residencial y terciario, pero que todavía tiene el reto de llegar a más instalaciones industriales. En este sentido, Mena recordó que existen a día de hoy pocas soluciones para más de 80-90º, por tanto, "llegar a este sector deber ser un trabajo colectivo y fundamental para lograr la descarbonización de este segmento tan primordial. En la medida que avancen las renovables irá teniendo más sentido el uso de la bomba de calor en este sector", afirmó.
Carmen López, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia del IDAE, repasó las ayudas para la instalación de bombas de calor.
Carmen López, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia del Idae; Carlos Ballestero, director general de Anese, y Guillermo López Alonso, jefe de servicio de la subdirección general de eficiencia energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicaron distintas herramientas de financiación, tanto en forma de programas de ayudas actuales y futuras, como en forma de CAEs o certificados de ahorro energético, siendo este último un mecanismo más estructural y de largo recorrido.
Carlos Ballestero, director general de Anese, y Guillermo López Alonso, jefe de servicio de la subdirección general de eficiencia energética del MITECO explicaron las posibilidades que hay con los certificados de ahorro energético (CAEs)
Jorge Bistué, responsable del área de Descarbonización y Flexibilidad en Endesa X B2B explicó la forma en la que Endesa X afronta los proyectos de descarbonización, analizando cada cliente en su totalidad, y ofreciendo un plan adaptado a su situación actual y sus objetivos," siempre poniendo la eficiencia energética al frente". En este sentido, los Certificados de Ahorros Energéticos (CAE) son una excelente palanca para ayudar a incentivar el ahorro en nuestros clientes”. A modo de ejemplo, Roberto Díaz, responsable producto instalaciones térmicas en Endesa X B2B, matiza: “entre el 40% y el 60% de los gastos energéticos que tiene un edificio de uso terciario están relacionados con las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, y ambas pueden ser más eficientes sustituyendo calderas de combustible fósil por bombas de calor”.
Ricardo García San José, vicepresidente del comité técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), describió los distintos itinerarios de descarbonización de edificios, poniendo en relieve la necesidad de un análisis riguroso y profundo de cada actuación, de manera que cada solución sea óptima y garantice la máxima reducción de la huella de carbono, el importante papel de la bomba de calor en el sector terciario y, cada vez más, en el industrial, a medida que se van conquistando temperaturas más altas con esta tecnología, para concluir que “estamos en un momento técnicamente ilusionante”.
Foto de familia de los ponentes que participaron en este I Foro de la Descarbonización de instalaciones térmicas.