Ursa recicló cerca de 37.500 toneladas de residuos en 2022, un 37% más respecto al ejercicio anterior
Con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, la Unión Europea ha definido un Reglamento de Taxonomía, que define un catálogo de acciones para empresas y sectores económicos desde una perspectiva ambiental.
Esta propuesta establece una serie de criterios ambientalmente sostenibles que se deben cumplir, para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Entre ellos, la edificación vuelve a jugar un papel crucial para que se alcancen los ambiciosos objetivos propuestos por Bruselas.
A propuesta de la UE, la Platform on Sustainable Finance recoge en su informe final, y entre cientos de criterios técnicos, que los edificios, tanto nuevos como rehabilitados, deberán estar compuestos en al menos un 50% de materiales reutilizados, reciclados o de fuentes responsables.
Ursa ya cumple desde hace años con los requisitos propuestos por la taxonomía europea en materia de edificación. Por este motivo, la compañía ha anunciado que la lana mineral de vidrio que fabrica en su planta de El Pla de Santa María (Tarragona) contó en 2022 con un 71% de material reciclado en su composición según los datos de URSA Ibérica.
Muy parecidos son los datos para el poliestireno extruido (XPS). Durante el pasado año se empleó en la planta española un 68,92% de plástico reciclado procedente de otras industrias, como la alimentaria, para la fabricación de sus paneles aislantes de XPS.
En total, en 2022, se reciclaron cerca de 37.500 toneladas de residuos de otras industrias, 10.000 toneladas más que en 2021, lo que supone un incremento algo superior al 37%.
“Para hacerlo posible, todos los departamentos que forman parte del proceso productivo hemos trabajado alineados, tanto de forma interna como a nivel de grupo, bajo la estrategia de sostenibilidad global de ETEX Group. Que podamos ya ofrecer al mercado materiales que cumplen con lo que promueve la taxonomía europea es un motivo enorme de satisfacción para nosotros”, explica la responsable de Marketing de URSA, Marina Alonso.
Pero, además, la compañía sigue trabajando en nuevos proyectos, como la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo, para que los palés en los que se almacenan, distribuyen y entregan los materiales aislantes que Ursa fabrica, sean también reciclados.