Parquet multicapa: naturalidad y prestaciones técnicas
Los diseños en espiga y chevron son de los más populares hoy día. Estos son de Pluscover.
Los profesionales del sector consultados ratifican esta situación y nos dan su visión de la situación actual del mercado del parquet multicapa.
“Seguimos operando en un entorno difícil para la sociedad en su conjunto: estamos en medio de una fuerte inflación en toda Europa, los costes de los productos de primera necesidad y de otros productos han aumentado considerablemente. Como consecuencia directa, el comportamiento de consumo de la gente está disminuyendo bruscamente. Las diversas subidas de los tipos de interés también están teniendo un impacto negativo en los sectores de la construcción e inmobiliario. En este sentido, estamos observando –en comparación con años anteriores– un descenso de la demanda de parquet y un desplazamiento hacia alternativas más baratas para los suelos, como el laminado o el LVT”. Así de contundentes se muestran desde una firma como Parador desde, donde, no obstante, tampoco dejan de decir que “en perspectiva, la situación del mercado se relajará y volverá a aumentar la demanda de revestimientos de suelo de alta calidad. Especialmente en el contexto de una creciente concienciación sobre las cuestiones de ecología y sostenibilidad, un producto natural como el parquet tiene una inmejorable proyección de futuro y recuperará, a medio plazo, las cuotas de mercado perdidas, especialmente en sector del contract”.
De forma similar se posicionan desde Pluscover: “A la belleza de un material obtenido directamente de la naturaleza, que lleva siglos adaptándose a las nuevas tendencias por su calidad y versatilidad, hay que sumar el hecho de ser un material duradero que casa muy bien con el proceso de transición ecológica que se está produciendo a nivel global. Pensamos que seguirá creciendo la demanda en el mercado doméstico por las altas prestaciones alcanzadas y debido a las mejoras en la fabricación e instalación de los últimos años”.
“El mercado de parquet multicapa se mantiene estable, ya que sigue teniendo un público fiel a este tipo de opciones. Pese a que estamos experimentando un auge en la utilización de pavimentos vinílicos, el parquet multicapa sigue manteniendo su cuota de mercado entre aquellos clientes que aprecian la calidad y autenticidad de la madera natural”, nos explican desde Gabarró, desde donde apuntan que “no se esperan grandes movimientos a corto y medio plazo, aunque sí es cierto que la madera está siendo un material de tendencia, así que es posible que veamos un aumento en la utilización de parquets multicapa”.
“En general, la oferta de material se ha relajado. El parquet multicapa con una capa de desgaste de 2,5 mm debe ser el futuro del parquet. Aunque se relaje el suministro de materiales, en el futuro no dispondremos de suficiente materia prima para nuestras necesidades, añaden desde Meister, desde donde también destacan que “los costes energéticos para la producción seguirán siendo elevados”.
Tendencias en parquet
El roble sigue siendo el material estrella de los suelos de parquet multicapa, si bien, como apuntan desde una firma especialista como Meister “debe utilizarse de forma sensata y económica, con una reducción del grosor de la capa de uso”, toda vez que, aunque “sería deseable el uso de otras variedades de madera, tienen poca aceptación por parte de los usuarios”. Y aun apuntan que “para los propietarios jóvenes, el valor de un suelo de madera auténtico y tradicional no es necesariamente el centro de atención, razón por la se están volviendo cada vez más populares los suelos técnicos de madera como Lindura. El parquet tiene su precio y este precio debe entenderse y valorarse”.
“La gente está cada vez más concienciada de la necesidad de encontrar un patrón de consumo sostenible en el sector de la construcción y, en este sentido, los parquets de madera multicapa son un material que se adapta a esta exigencia, siempre y cuando se trate de un material que cumpla con todas las garantías y controles”, ratifican desde Pluscover, desde donde también apuntan algunas de las últimas tendencias en suelos de madera como “patrones y diseños más complejos, como la instalación en espiga –ya sea estilo Herringbone o Chevron–, respaldadas por las mejoras del mecanizado que facilita la fabricación e instalación del material”. Otro rasgo de la oferta actual sería “las dimensiones de tabla ancha, que dotan a los espacios de una amplitud y la posibilidad de apreciar la veta de la madera”.
Coindicen con todo lo anterior desde la firma alemana Parador, desde donde puntualizan, asimismo, que “la gama de colores abarca desde los tonos claros, que parecen madera sin tratar, hasta los ricos tonos naturales y los colores cálidos y oscuros, como el turrón”.
“Nuestra experiencia en el mercado nos hace percibir una tendencia por los parquets naturales de acabados naturales, que reproduzcan fielmente la textura y características de la madera. En este sentido, vemos un auge por la apuesta de parquets multicapa de roble, con acabados con aceites o barnices incoloros”, explican por su parte desde Gabarró.
MeisterParquet. longlife
La nueva gama MeisterParquet. longlife combina las acreditadas ventajas técnicas del parquet HDF con las últimas prestaciones técnicas y colores naturales de tendencia. Incluye cinco colecciones, tres gradaciones y diferentes colores.
Roble vivo ahumado de la línea MeisterParquet. longlife.
Las colecciones –tablas ‘château’, tablas cortas, espiga y 3 lamas– se ofrecen con acabado natural aceitado o ultramate.
Los cinco colores modernos y naturales –off-white, cream, pure, natural y greige– están disponibles para todas las colecciones de la gama de productos, lo que permite combinar suelos diferentes en un mismo espacio.
El nuevo e innovador barniz ultramate Duratec Nature penetra hasta el último poro y garantiza una mayor resistencia a las manchas, con un efecto antihuellas y una gran resistencia a los microarañazos y al desgaste.
La estructura técnica de MeisterParquet. longlife permanece inalterada. En este caso, Meister sigue utilizando una capa intermedia HDF estable, que ofrece numerosas ventajas, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad y la conservación de los recursos.
Todos los suelos de parquet tienen una superficie antibacteriana natural sin aditivos químicos añadidos. Además, gracias a la impregnación de cantos AquaStop, se ha demostrado oficialmente que MeisterParquet. longlife es resistente al agua durante cuatro horas (excepto PS 500).
Exclusive Line de Brikte
Exclusive Line es la colección de tarimas multicapa de roble en distintos acabados y medidas que ofrece Brikte a sus clientes en exclusiva.
Exclusive Line, de Brikte.
Se trata de un producto innovador que combina a la perfección la solidez de un suelo macizo con la estabilidad de un pavimento multicapa, que destaca por su belleza y robustez. De excelente calidad, está elaborado con capas de abedul que favorecen su estabilidad frente a los cambios de temperatura.
Los robles Naturales y Cremas son los protagonistas de esta colección que nació hace 4 años y, gracias a su demanda, se está asentando en el mercado español con nuevos grosores y formatos en largo y ancho. Además, cabe destacar que cumplen las más altas exigencias ambientales en todo su ciclo de vida.
Medfloor Home, por Gabarró
Medfloor Home es la gama más clásica de tarima de Medfloor. Un revestimiento de suelo de madera natural de roble construido por un sándwich de tres capas encoladas entre sí. Para esta colección, Gabarró selecciona las piezas de madera de roble más limpias para combinarlas con distintos acabados, creando un aspecto más clásico y armonioso gracias a su superficie continua y con pocas variaciones de color.
Medfloor Old de Gabarró.
Se trata de un producto con una excelente relación calidad-precio, que puede ser reparado en caso de necesidad. Su acabado lijado permite que pueda ser barnizado o aceitado de nuevo.
Novedades de Parador
Entre las últimas novedades de Parador, se presta especial atención a la última generación de pavimentos de parquet con aspecto de madera en bruto.
Con el roble claro escandinavo Roble lijado, de la línea de productos Classic 3060, Parador presenta un suelo con un carácter sin tratar en un nuevo acabado extramate, que tiene un aspecto especialmente natural. Las nuevas decoraciones de roble Castillo, Chalet y Askada, de la línea de productos Trendtime 4, también muestran un aspecto de madera en bruto con partes grises.
Las últimas novedades de Parador se centran en la madera en bruto.
Además de las nuevas decoraciones, la línea de productos Classic 3060 también presenta una innovación técnica: el acabado superficial ‘lacado extramatt profesional’ del superventas Roble Natur también resiste el desgaste intensivo y tiene la clase de uso más alta según la EPH por una buena razón.
Destacan las decoraciones Iconics, con las que fluyen diseños modernos, inusuales y atrevidos con potencial iconográfico. El parquet Iconics Indian Breeze, en las variantes de color ‘lijado’ y ‘ahumado’ es ligero y vivo, recuerda a una pluma. En la superficie de madera extra mate y naturalmente refinada de la plancha de roble se han fresado delicados dibujos que combinan la materia viva de la madera con el diseño para crear una obra de arte para el hogar.