Moduss System by Modulya
Modulya, empresa onubense dedicada desde 2018 al diseño y desarrollo de proyectos modulares industrializados, ha puesto el foco en la necesidad de aportar soluciones a las necesidades y exigencias que el sector residencial temporal demanda desde hace años en nuestro país. Para ello, uno de sus últimos proyectos ha consistido en la construcción industrializada de residencias temporales en Huelva. 2.000 metros cuadrados de edificación que se han cumplido en tan sólo 5 meses.
Existe un mercado inmobiliario muy interesante que, hasta ahora, ha estado en un segundo plano, sin darle la importancia que este tiene para el sector de la construcción industrializada en España. Se trata de las residencias temporales, que van desde instalaciones para camping, hoteles, hostales, alojamientos para trabajadores, campamentos juveniles, centros de emergencia o cualquier otro tipo que requiera de un sistema de construcción rápido, eficiente, económico, versátil y confortable.
Son muchas las oportunidades que se abren en torno a este mercado y Modulya ha apostado desde un primer momento por ofrecer sus soluciones arquitectónicas y técnicas, ofreciendo productos que cumplen todos los parámetros de eficiencia energética, diseño y confort que se demandan.
Son varias, las obras y proyectos que, a lo largo de estos últimos años, han realizado, destacando ahora el proyecto llevado a cabo en la localidad de Almonte (Huelva), que tendrá como destino el uso de residencia temporal para trabajadores.
Con más de diez mil metros cuadrados de superficie total, se trata de un conjunto de tres edificios residenciales, con capacidad para más de 500 personas, distribuidas en 60 apartamentos de 100 metros cuadrados, a los que acompañan otros edificios auxiliares, que servirán de espacio comercial, de ocio y servicios comunes. Además, el proyecto cuenta con unas amplias instalaciones deportivas, zonas verdes y un extenso aparcamiento.
Para ello, la empresa ha contado con Moduss, un sistema capaz de dar cobertura a todo tipo de edificio residencial, terciario, escolar, hospitalario, administrativo, etc. ofreciendo siempre unos acabados impecables, de alta calidad, un estándar de confort premium y una alta flexibilidad para adaptarse a las necesidades particulares, incluso para su desmontaje, si fuese necesario, para montarlo posteriormente en otra ubicación, reutilizando prácticamente, el 90% de los materiales originalmente empleados, lo que hace de Moduss, sin duda, un sistema de altas prestaciones que viene a aportar mejoras sustanciales en la construcción.
Además de ser un sistema que apuesta por la sostenibilidad, utilizando materiales reciclables, disminuyendo la huella de carbono, eliminando residuos sólidos en obra, con plena ausencia de ruidos, buscando la eficiencia y la eficacia, también destaca por la reducción de plazos de entrega. De hecho, en la primera fase del proyecto se ha completado en tan sólo cinco meses: desde el primer día de trabajo de excavación de tierras, hasta la entrega definitiva al cliente para su puesta en servicio.
Un total de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que cuentan con una estructura metálica, aligerada, cerramientos y envolventes conformados, con un sistema multicapa que incorpora todos los elementos y materiales necesarios, para garantizar un alto grado de eficiencia, tanto térmica como acústica, logrando un confort pleno en su interior.
¿Cómo se consigue? Para ser rápidos, se requiere que el sistema emplee el menor número de piezas y elementos que conformen la estructura. Para ello, se emplean dos o tres tipos diferentes de perfiles, unificando medidas y mecanizado, de manera que los operarios pueden llevar a cabo su trabajo de modo continuo, sin tiempos muertos, realizando a la vez distintas fases del proceso de construcción. Pero también mediante la implantación de Lean Constructions, contando para ello, con un equipo de profesionales encabeza por Juan Felipe Pons, para conseguir una planificación perfecta de todos los proyectos, optimizando al máximo los recursos disponibles.
Además, Modulya colabora con distintos centros de investigación en universidades, al mismo tiempo que crea enlaces con otras empresas para desarrollar nuevos productos, que le permita, día a día, mejorar su propio sistema y aportar soluciones que sean cada vez más cómodas, sencillas y fáciles de utilizar en el proceso constructivo, gracias a la versatilidad del sistema Moduss. Una flexibilidad que le permite adaptarse, también, a las necesidades de cada usuario, al tratarse de un sistema escalable que permitirá futuras ampliaciones y modificaciones, con capacidad para crear en 3D, 2D o complemente in situ, atendiendo a las características del terreno y su accesibilidad, obteniendo así la posibilidad de realizar proyectos de nueva ejecución, de rehabilitación, reformas e incluso de ampliación mixta, ya que permite operar sobre un edificio creado con otros sistemas, modulares o tradicionales, incorporando nuevas piezas en el mismo espacio.