Opinión Info Opinión

Un amplio abanico de opciones

Pavimentos de resina

Aunque no se aprecie a simple vista, un suelo consta de un conjunto de capas superpuestas que concluyen en la que sí se ve. La más exterior es el pavimento y, más abajo, existen otras capas que lo sustentan, como la subbase y la explanada. A su vez, el pavimento continuo es una superficie artificial que cuenta con infinidad de tipos, aunque todos ellos deben asegurar su calidad, funcionalidad y alta resistencia. Esto se decidirá según el entorno, puesto que cada uno de ellos necesita un material diferente, en función de las condiciones del lugar, siempre teniendo en cuenta que sean los más adecuados y puedan aportar ventajas y durabilidad.
Imagen

Cuando se habla de los sistemas de revestimientos de pavimentos continuos, se hace referencia a la capa más externa de los mismos. Esta capa está a la intemperie y sometida a solicitaciones de todo tipo: recibir golpes, entrar en contacto con productos abrasivos y químicos, ser rayada y el simple desgaste por el uso continuo, entre otros muchos.

Por lo tanto, la misión de esta capa final es proteger el pavimento y, en su conjunto, el suelo. Para que la protección funcione de manera óptima, es necesario determinar cuál es el revestimiento más adecuado en cada caso. Para ello, se tendrán en cuenta los requerimientos operacionales del área en la que se piensa colocar el pavimento: la selección, inspección y preparación previa del soporte –definir el tipo, sus condiciones, el lugar donde se va a colocar y los posibles daños a los que puede estar expuesto– sobre el que se va a colocar el revestimiento elegido.

Para la aplicación de este, es necesario el análisis de todos los parámetros y no dejar nada al azar que en un futuro pueda conllevar al desastre. De este modo, y tras su aplicación por parte de una mano de obra especializada, se conseguirá un pavimento funcional, duradero y resistente.

Tipos de revestimientos

Para cumplir con todas las solicitaciones a las que está expuesto el recubrimiento de un pavimento continuo, en el mercado hay dos familias de revestimientos: los cementicios (morteros) y los poliméricos (resinas).

  • Morteros. Este tipo de pavimentos constituye la solución idónea para soportes irregulares y/o mal nivelados. Tanto los soportes cementosos como los hormigones y morteros pueden emplearse para obra nueva y para rehabilitación.
  • Resinas. La principal característica de este tipo de pavimentos es proteger y aumentar las resistencias mecánica y química de los pavimentos.
Imagen

Características de los revestimientos de resinas

Las resinas para emplear en los revestimientos pueden ser de diferente composición. Algunas de las existentes son: epoxi, metacrilato, poliuretano, poliurea o acrílico, cada una de ellas con sus propiedades. Aun así, todas ellas comparten una serie de características comunes:

  • Las resinas para pavimentos continuos se emplean como revestimientos o recubrimientos, por lo tanto, siempre deberán contar con un soporte resistente que realice la función estructural bajo ellos.
  • Protegen el pavimento ante acciones externas. Cuentan con gran resistencia a la abrasión e impacto al que pueden ser sometidas en el día a día.
  • Aumentan las resistencias mecánica y química de los pavimentos. Su capacidad de resistencia también.
  • En la mayoría de los casos, su uso deriva en pavimentos que se pueden limpiar y mantener fácilmente. Con un buen uso de los mismos y una serie de cuidados básicos se puede alargar la vida útil del pavimento.
  • En cuanto a su aplicación, es más diversa. Como existen diferentes sistemas para aplicarlos, cada uno tiene sus propias características y prestaciones específicas. Algo que si tienen en común es la reacción de fraguado –por la que los componentes inicialmente líquidos se convierten en un polímero resistente– y este proceso comienza en el momento que la resina base y el endurecedor reactivo se mezclan en proporciones precisas para asegurar un resultado homogéneo.
  • Muchos sistemas de revestimientos a base de resina pueden requerir también la aplicación de imprimaciones y/o sellados superficiales independientes.
Imagen

Diferentes usos

Los suelos continuos de resinas son productos que se adecuan con facilidad a diferentes necesidades concretas –técnicas, sanitarias, estéticas o económicas–, ofreciendo diversas soluciones para que el cliente elija la que más se adapta a sus requerimientos y posibilidades.

El uso de los revestimientos para pavimentos de resina es muy variado, ya que va desde el ámbito industrial hasta el decorativo. Además, al haber una amplia variedad de productos y sistemas, es posible su aplicación en diversos sectores como el alimentario, la industria, el químico, médico y farmacéutico, el logístico, los parkings, las instalaciones deportivas, etc.

Ventajas e inconvenientes de los suelos continuos de resinas

Los revestimientos de resinas son una muy buena opción porque dan la oportunidad a los proyectistas de dotar los suelos con características que solo con pavimentos convencionales de hormigón o gres no pueden obtener. Principalmente, su aplicación es tan variada gracias a las ventajas que ofrecen estos sistemas frente a otro tipo de pavimentos. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Instalación rápida.
  • Confortabilidad.
  • Higiene.
  • Resistencia a la abrasión y al impacto.
  • Resistencia química.
  • Acabados lisos y antideslizantes.
  • Posibilidades estéticas y decorativas.
  • Facilidad de mantenimiento y reparación.
  • Adaptabilidad a las condiciones del soporte.
  • Capacidad de puenteo de fisuras.

Asimismo, también hay que contemplar el principal obstáculo frente a otros materiales: el precio. Estos suelos dependen de materias primas con precios bastante inestables en la actualidad, lo que puede encarecer los gastos.

Otra de las desventajas más notables es la falta de mano de obra especializada. El éxito y la duración de un pavimento continuo de resina depende, en gran medida, de una correcta aplicación ya que, si esta no se realiza correctamente, pueden disminuir considerablemente todos sus beneficios.

Al igual que es difícil encontrar mano de obra cualificada para este tipo de trabajos es complicado evitar el intrusismo. En la actualidad, se aprecia la llegada al sector de nuevas empresas que ofrecen estos servicios y no están debidamente formadas o especializadas en la aplicación de determinados sistemas. Esto es una opción que puede abaratar los costes pero que, a la larga, no aporta ninguna solución y empeora no solo la obra en concreto, sino también la imagen del sector.

Situación económica actual

En la actualidad, es difícil hacer una aproximación general del estado de los suelos continuos de resinas, puesto que dependen mucho del sector y la zona en España –hay sectores en los que existe mucha más cultura de resinas que en otros–. Aun así, se trata de un mercado en continuo crecimiento por la cantidad de soluciones que aporta a las necesidades de las distintas instalaciones.

Es cierto que este año está marcado por una creciente incertidumbre económica que, por lógica, debería afectar a este tipo de trabajos que, en muchas ocasiones, se entienden como una inversión y no una necesidad. Pero la gran variedad de productos y soluciones de las que se dispone en pavimentos continuos de resina y la cantidad de sectores en los que se aplican hacen que sea un sector con un previsible crecimiento.

Guía de revestimientos de resinas en pavimentos continuos

Esta información forma parte de la ‘Guía sobre revestimientos de resinas en pavimentos continuos’ que, actualmente, está en fase de preparación gracias a la participación de los integrantes del grupo de trabajo de Revestimientos de Resinas, coordinado por Carlos Contra (Assa) y Fernando Montes (Bona).

Este grupo, promovido por la Asociación Española de Pavimentos Continuos, AEPC, reúne a empresas miembro de la asociación y a otras empresas relacionadas con esta actividad especializada para compartir información sobre esta temática y crear un documento de referencia para el gremio.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Pavimentos Continuos (AEPC)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos