Los grandes retos medioambientales exigen la mejora del parque urbano existente mediante una rehabilitación sostenible de los edificios. Este ha sido el punto de partida del Congreso Internacional sobre Rehabilitación y Sostenibilidad celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, en el que se han dado cita alrededor de 500 profesionales del sector. La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (
Aipex), que apuesta firmemente por una rehabilitación de los edificios siguiendo criterios energéticos, ha presentado en este certamen los beneficios de su sistemas de aislamiento de edificios por el exterior. Así como un documento reconocido que permite calcular el espesor mínimo con Poliestireno Extruido (XPS) para alcanzar la excelencia energética del edificio rehabilitado, dando como resultado edificios con etiqueta energética A o B.
El catálogo describe cualquier aplicación típica y ayuda a calcular, de forma rápida y sencilla, el espesor según la zona climática en la que se vaya a construir. Este documento creado por Aipex facilita la tarea de dimensionado del aislamiento al proyectista y tiene como principal objetivo servir como herramienta de apoyo en el diseño del edificio, cumpliendo los requisitos de Habitabilidad definidos en el CTE como son: Salubridad (HS), Protección frente al Ruido (HR) y Ahorro de Energía (HE).