Los estudios confirman que la situación del sector cerámico será crítica de no recibir ayudas a corto plazo
La sede de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha acogido la presentación de dos estudios económicos realizados por Ascer y PwC España, en el marco del convenio suscrito con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. La compañía alerta de la delicada situación del sector, si su preocupación por el deterioro económico de las empresas.
Imagen de la presentación del informe sobre la situación del sector en la sede de Ascer.
El presidente de Ascer ha destacado la solvencia y competitividad de una industria que “debido a causas totalmente ajenas y externas a su control, afronta la peor coyuntura que recordamos en la historia reciente, y que amenaza muy seriamente el futuro de todo el clúster”. Nomdedeu ha manifestado la preocupación existente en el sector acerca del futuro a corto plazo debido a “la falta de ayudas urgentes y de alcance porque el deterioro económico de las empresas se está prolongado demasiado en el tiempo con repercusiones irreparables”.
Por su parte, el conseller de Hacienda Arcadi España en su intervención ha urgido al Ejecutivo central a “materializar cuanto antes” ayudas “para empresas y trabajadores” de un sector que atraviesa un momento delicado y que "durante muchos años no ha pedido nunca nada, sino que solo ha hecho más que aportar a la sociedad en términos de PIB, de empleo y de recaudación impositiva”.
El estudio del ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España en 2021’ es una actualización de la anterior versión realizada en base a los datos de 2019 previos a la pandemia. Las principales conclusiones de este informe recogen una evolución positiva en todos los indicadores sectoriales en su comparativa entre 2019 y 2021, pese a que 2020 fue un año atípico a causa de la covid.
Una vez más, el informe pone de manifiesto la resiliencia e importancia de la industria cerámica para la economía, no solo de la provincia sino también de la Comunidad Valenciana y del resto de España. La industria cerámica representa el 18,7% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 22% del total del PIB de la provincia de Castellón. Tanto el impacto en PIB en España como en la Comunidad Valenciana han incrementado de forma significativa respecto a 2019, con un 16,4% y un 28,5% respectivamente. El clúster tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante, ya que por cada euro de PIB directo del sector se generan 2,9€ de PIB adicional en la economía española (2,1€ de PIB adicional en 2019).
Además, el sector fabricante de azulejos y baldosas cerámicas representa el 13,3% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana (11,6% en 2019) y el 19,6% del total del empleo de la provincia de Castellón (17,9% en 2019). La industria emplea de forma directa a más de 17.000 personas, en total la actividad del sector generó más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos en 2021 que supone el 2,6% del empleo industrial de España. Por cada empleo directo del sector, se generan 3,1 empleos adicionales a la economía española (2,8 en 2019).