Europa aprueba el marcado de origen de productos de cerámica de terceros países
26 de octubre de 2010
El pasado 21 de octubre, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó con una amplia mayoría (525 votos a favor, 49 en contra y 49 abstenciones) la propuesta de un sistema de marcado del país de origen para ciertos productos importados de terceros países, entre los que se incluye la cerámica (baldosas cerámicas y cerámica de mesa).
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), a través de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y de Cerame-Unie (Asociación Europea de la Industria Cerámica) trabaja para la aplicación de este tipo de marcado de origen, como una garantía de producto europeo fabricado bajo parámetros de innovación, diseño y tecnología. Por otro lado, la aprobación del marcado da respuesta a la creciente demanda de los consumidores de la UE para obtener información fiable sobre los productos que compran.
Según la propuesta, ciertos bienes importados de fuera de la UE —entre los que se encuentra la cerámica— deberán mostrar claramente su país de origen, que se indicará en inglés, reduciendo así los casos de fraude o informaciones engañosas y de difícil localización o interpretación.
De momento no se prevé un sistema armonizado de sanciones en caso de infracciones. Sin embargo, se propondrán unas normas mínimas comunes para las sanciones para garantizar una aplicación uniforme de la norma en todos los Estados miembros de la UE.
Esta regulación, pendiente de aprobación por parte del Consejo Europeo, será de aplicación en todos los Estados Miembros a partir de un año después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. La ley tendrá inicialmente vigor por un período de cinco años.