Plataforma elevadora autopropulsada
26 de agosto de 2010
Para evitar un mal funcionamiento de las plataformas de elevadoras autopropulsadas, será necesario que la plataforma de trabajo de la máquina tenga humedades, y que lo tanto, debe evitarse que sea resbaladiza, para lo cual no deben llevarse a cabo ciertos trabajos como la elaboración de pastas. Es conveniente que sobre la plataforma de trabajo sólo esté el material estrictamente necesario y perfectamente repartido, para evitar que se produzca el vuelco de la máquina.
Para evitar la aproximación excesiva de la máquina a bordes de taludes y evitar vuelcos o desprendimientos, se señalizarán dichos bordes, no permitiendo el acercamiento de maquinaria pesada a menos de 2 m. Se evitará también la colocación del brazo de la máquina sobre personas o vehículos mediante la correcta formación del operador de la máquina y la colaboración del resto de trabajadores de a pie. No se permitirá el acceso a la plataforma elevadora a personas no autorizadas para el manejo de la misma. Las personas autorizadas deberán tener una copia (y firmarán un recibí) del Manual de Instrucciones del fabricante o suministrador de la plataforma, y seguirán estrictamente lo reseñado en el.
El acceso y salida de la plataforma se realizará de forma que esté completamente asentada sobre el terreno, evitando tropiezos en el acceso a la plataforma, y descenso mediante saltos. Además, la zona de subida dispondrá de un dispositivo de seguridad (normalmente una cadena, o barra) que, después de acceder a la plataforma, se deberá accionar. No se deberá, en ningún caso, superar la carga máxima de la plataforma ni la extensión máxima del brazo en función de dicha carga. Se tendrá en cuenta el posible desnivel del terreno.
Preferentemente, las plataformas llevarán incorporado un pedal del tipo hombre-muerto para evitar maniobras indeseadas. Además, mientras la puerta de acceso no esté completamente cerrada, el vehículo no podrá realizar ningún movimiento de elevación ni desplazamiento. Antes de efectuar cualquier movimiento de traslación o elevación se comprobará la existencia de obstáculos que puedan interferir en el movimiento del aparato.
El mantenimiento y las intervenciones en el motor deberá ser realizado por personal formado para dichos trabajos, previendo las proyecciones de líquidos a altas temperaturas, los incendios por líquidos inflamables o los posibles atrapamientos por manipulación de motores en marcha o partes en movimiento. En cuanto a la seguridad del personal y a fin de poder intervenir de forma rápida en caso de urgencia, las plataformas elevadoras deberán estar provistas de un sistema de descenso de emergencia.
Se señalizará, también, la existencia de líneas eléctricas aéreas mediante banderolas que impidan el paso a vehículos que superen el gálibo marcado, para evitar la interferencia de las máquinas con dichas líneas eléctricas aéreas.
Normas y consejos para el funcionamiento de los montacargas
En cuanto a la reglamentación, si se ha adquirido con posterioridad al 1 de enero de 1997, los montacargas deberán de poseer el marcado CE. Será también obligatorio que estén en la obra debidamente cumplimentados, con el libro de montaje y seguridad, así como el de registro y mantenimiento. El montacargas deberá poseer barandillas de cierre en accesos a las plantas del edificio con enclavamiento eléctrico, que impidan su funcionamiento en caso de estar abiertas.
Como sistema de seguridad, el montacargas, deberá poseer una rejilla y angulares de cierre perimetral de la plataforma, además de instalarse un tope final de carrera bajo la plataforma, la cual tendrá un dispositivo de seguridad para rotura de cable y/o exceso de velocidad (0,75 m/s). Todas las partes móviles de la máquina estarán protegidas (con poleas, engranajes, etc.) y todo el sistema estará dotado de desconexión automática en caso de sobrecarga.
Otra parte importante es el montaje del montacargas, que deberá ser realizado por personal especializado. Debe instalarse también una toma de tierra y un interruptor diferencial de 300 mA en la conexión de la máquina al cuadro eléctrico. A nivel de planta baja, el montacargas debe tener instalada una visera protectora en el acceso a la plataforma. Además, se impedirá el paso por debajo del montacargas y la estructura del mismo se apoyará sobre una base sólida y resistente. Por otra parte, el montacargas debe ser arriostrado planta a planta a la estructura del edificio.
Como medida de seguridad, deberán existir botones de parada de emergencia en cada planta y se protegerá perimetralmente el hueco del montacargas con barandillas, también en cada planta. El acceso se encontrará convenientemente señalizado con carteles indicativos del estilo de “Prohibido subir personas” o “Carga máxima autorizada XX kg.”.
El montacargas sólo será empleado para el transporte de cargas. Se nombrará un responsable de realizar revisiones periódicas del estado de los frenos, cables, dispositivos eléctricos, puertas, etc., indicadas por el fabricante. Además, las labores de mantenimiento y ajuste se realizarán en posición de máquina parada por personal especializado.
- Casco de seguridad.
- Calzado de seguridad.
- Ropa de trabajo.
- Guantes de cuero.
- Cinturón de seguridad de sujeción.