Info

Digitalización y sostenibilidad, dos pilares básicos en el desarrollo de la geotecnia

David Muñoz28/11/2022

El 24 de noviembre, la sede del CEDEX en Madrid ha acogido con éxito la jornada titulada 'Transformación digital y transición ecológica de la tecnología en geotecnia', organizada por la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo (AETESS). Cerca de 150 inscritos, entre presenciales y online, han podido disfrutar de numerosas e interesantes ponencias en las que se ha profundizado en dos indiscutibles megatendecias del sector, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.

Durante la inauguración, en representación del CEDEX, Miguel González agradecía a AETESS el que quisiera contar de nuevo con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para la organización de la jornada, y ponía en valor la importancia de la geotecnia y de su innovación tecnológica en el desarrollo social. “En el CEDEX somos conscientes del bache que está experimentando la actividad en este sector y ante el heroísmo que están demostrando muchas de sus empresas, las Administraciones Públicas debemos apoyarlas poniendo a su disposición nuestros medios. Desde luego, podéis contar con el CEDEX y con nuestro Laboratorio de Geotecnia para todo lo que necesitéis”, recordaba.

La sede del CEDEX en Madrid ha acogido con éxito la jornada titulada 'Transformación digital y transición ecológica de la tecnología en geotecnia'...

La sede del CEDEX en Madrid ha acogido con éxito la jornada titulada 'Transformación digital y transición ecológica de la tecnología en geotecnia'.

Palabras de agradecimiento en las que incidía José Estaire, del CEDEX, destacando además el acierto de AETESS a la hora de organizar una jornada sobre dos asuntos que están hoy claramente en “la agenda política y social”: la resiliencia y la sostenibilidad de las infraestructuras.

Por último, intervino José Candela, presidente de AETESS desde el pasado mes de junio. Tras agradecer a CEDEX su colaboración y a los inscritos su asistencia, José Candela hizo una breve presentación de la Asociación y de algunas de sus actividades. Fundada en 1978, AETESS “lleva más de 40 años impulsando el desarrollo tecnológico en la geotecnia, promoviendo la calidad y la seguridad de sus trabajos y defendiendo los intereses profesionales de los miembros que la componen”, destacaba. Un indiscutible punto de inflexión en la historia de la Asociación tuvo lugar en 2020, cuando se abrió a nuevos asociados. A los cinco fundadores y miembros afiliados (Drace Geocisa, Keller, Rodio Kronsa, SITE y Terratest) se sumaron diez miembros asociados: Aplicaciones Especiales del Vallés, Dywidag, Insersa, Ischebeck Ibérica, KMMB, Liebherr, Mecanización y Minería, Menard, Mopycsa y Solutec.

Inauguración de la jornada. De izquierda a derecha: José Estaire (CEDEX), Miguel González (CEDEX) y José Candela (AETESS)...

Inauguración de la jornada. De izquierda a derecha: José Estaire (CEDEX), Miguel González (CEDEX) y José Candela (AETESS).

La Asociación se organiza hoy en Comités de Trabajo donde los profesionales del sector “ponen en común y debaten propuestas que reviertan en la mejora de la seguridad y calidad en sus trabajos”. Uno de sus Comités más recientes es precisamente el de I+D+i y Sostenibilidad, organizador de esta jornada.

Pero la sostenibilidad medioambiental no es un asunto nuevo para AETESS ya que desde hace años viene trabajando en esta línea. Por ejemplo, ya en 2014 organizó junto a la Federación Europea de Contratistas de Cimentaciones (EFFC) la jornada 'La huella de carbono en trabajos geotécnicos' y en el seno de esta organización europea, que ya representa a 17 países, participa activamente en su Comité de Sostenibilidad a través de diferentes iniciativas como la Calculadora de Huella de Carbono o su Guía de Reducción de Carbono.

La industria de los materiales en el proceso de transición 2030

Como primera ponencia, la jornada de AETESS contó con la participación de Luis Rodulfo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), quien centró su intervención en los dos grandes ejes de esta jornada, la sostenibilidad y la digitalización, poniendo de manifiesto cómo los esfuerzos que hace la industria en ambos campos no se ven recompensados en la mayoría de las ocasiones por la demanda actual del mercado.

Luis Rodulfo, presidente de CEPCO

Luis Rodulfo, presidente de CEPCO.

Como Confederación que representa los intereses de 17 sectores relacionados con la construcción, a más de 4.000 empresas, 300.000 trabajadores y un volumen de negocio de unos 60.000 millones de euros (50% de ellos en exportación), CEPCO disfruta de una extraordinaria visión panorámica de lo que está ocurriendo. “La industria de la construcción viene haciendo desde hace años un gran esfuerzo en aspectos como el I+D, la calidad y la sostenibilidad pero luego la calle, el mercado, va por otro lado. Se sigue midiendo todo por un céntimo más o menos. Estamos exigidos por miles de directivas para que después no se vele por su cumplimiento. Cada cambio normativo supone millones de euros para nuestras empresas para que luego se siga construyendo como siempre”, manifestaba Luis Rodulfo.

Como medidas concretas, en el ámbito de la sostenibilidad, CEPCO acaba de publicar su Documento de posición sobre la descarbonización en la edificación, coincidiendo con la COP27 y basado en el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima. El objetivo: que el impacto de los materiales en las edificaciones sea mínimo.

También es destacable las iniciativas tomadas para avanzar en las Declaraciones Ambientales de Producto. “Es un sinsentido considerar un producto en sí mismo sin contemplar todo lo que afecta de 'cuna a tumba', es decir durante toda su vida útil: extracción de las materias primas, diseño, producción, instalación, transporte, uso, desinstalación y fin como residuo o subproducto”, añadía el presidente de CEPCO.

Y como tercer punto importante en materia de sostenibilidad, Luis Rodulfo ponía el acento en cómo la contratación pública debería ejercer un valor ejemplarizante en el resto de actividad económica. De hecho, ya tiene una componente obligatoria a través de la Ley de Contratos del Sector Público y, gracias a la petición de CEPCO, el MITERD creó la Subcomisión de Seguimiento para velar por su cumplimiento.

En cuanto a la digitalización, Luis Rodulfo destacaba que esta no es una tendencia nueva para el sector de los materiales de construcción sino que sus empresas llevan avanzando en ella desde hace años, tanto a nivel empresarial (procesos, facturación, etc.), como de producto (nanotecnologías, sensorización, etc.) y de información del propio producto (BIM, como ejemplo más claro). Y buena prueba de la fuerte apuesta de este sector por la tecnología, es que el 90% de la I+D+i del sector construcción tiene su origen en la industria de sus materiales (Fuente: Fundación COTEC).

En definitiva y como concluía el presidente de CEPCO, “tenemos un sector espectacular, que crece día a día y muy competitivo en todo el mundo, pero tenemos que ir todos en la misma dirección, que no es otra que la marcada por la Calidad”.

Santiago Peña (CEDEX)

Santiago Peña (CEDEX).

Primer bloque de ponencias

La primera parte de la jornada, moderada por Ángel Grande, de SITE, se completó con las conferencias de Santiago Peña, investigador del CEDEX, y Gaspar Sainz de Aja, de Terratest y coordinador del Comité de I+D+i y Sostenibilidad de AETESS.

Gaspar Sainz de Aja (Terratest - AETESS)

Gaspar Sainz de Aja (Terratest - AETESS).

El primero centró su intervención en las 'Técnicas de aprendizaje automático aplicado a la caracterización de terrenos blandos', mientras que el segundo profundizó en las actividades que viene desarrollando el Comité que coordina. “El Comité de I+D+i y Sostenibilidad de AETESS tiene el cometido de difundir los avances tecnológicos conseguidos por los fabricantes de maquinaria y equipos, específicos del sector de las cimentaciones especiales y de los tratamientos del terreno. Dichas innovaciones redundan sobre todo en materia de seguridad, sostenibilidad y digitalización. Así mismo, se ocupa de la investigación sobre los materiales que permiten la realización de excavaciones y perforaciones del terreno de una forma segura, como son los lodos bentoníticos o los polímeros; y de los materiales de aportación, como pueden ser las armaduras tubulares de los micropilotes o los anclajes preparados, con cables o barras especiales”, decía.

Uno de los objetivos para los que se ha creado este Comité se centra en la elaboración de un Informe Anual de Sostenibilidad que ofrezca un retrato realista de la situación del conjunto integrado de las empresas asociadas analizando sus debilidades y fortalezas.

En esta línea de actuación se establece también una metodología común, en relación al desarrollo de indicadores de sostenibilidad, relacionados con la determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero en estas actividades, para crear así un Informe de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Coloquio al final de la primera parte de la jornada. A la derecha, Ángel Grande (SITE)

Coloquio al final de la primera parte de la jornada. A la derecha, Ángel Grande (SITE).

Segundo bloque de ponencias

La segunda parte de la jornada, moderada por Amadeo Vilar, de Dywidag, estuvo destinada a las presentaciones realizadas por siete miembros afiliados y miembros asociados de AETESS relativas a diversos desarrollos tecnológicos que han realizado recientemente estas empresas en materia de sostenibilidad y digitalización.

Juan Antonio Delgado (Liebherr)

Juan Antonio Delgado (Liebherr).

Liebherr Ibérica, a través de Juan Antonio Delgado, consultor de servicio postventa MCC-CM (Construction Machinery), dio una pincelada de cómo ve la compañía 'la obra del futuro'. Obra donde la digitalización cobrará cada vez más importancia en la planificación, la ejecución, el control de calidad, la optimización de recursos, los reportes, el almacenamiento de datos… Como uno de los grandes referentes mundiales en maquinaria, Liebherr ya cuenta con numerosas soluciones para gestión digital, diagnósticos remotos, el portal online MyLiebherr, análisis de datos y simulación.

En cuanto a la sostenibilidad, Juan Antonio Delgado puso como ejemplo de la larga trayectoria innovadora de Liebherr el desarrollo de la grúa sobre orugas HS870HD que con su presentación en la Bauma de 1980, con su powerpack de accionamiento hidráulico y motor diesel con control electrónico, ya supuso una auténtica revolución en el sector de la construcción. Después vinieron innumerables desarrollos más, que han contribuido a reducir las emisiones, hasta llegar a la avanzada gama Unplugged de Liebherr, con modelos como la LB16, la primera pilotadora alimentada por batería (cero emisiones), con una autonomía de hasta 10 horas.

Víctor Recuerda (Mopycsa)

Víctor Recuerda (Mopycsa).

Por parte de Mopycsa, su director de Ventas y Marketing, Víctor Recuerda, recordaba a los asistentes todos los servicios que puede ofrecerles esta empresa fundada en 1988 y especializada en ingeniería, asesoramiento, venta y servicio posventa de equipos del sector de las cimentaciones especiales, grúas sobre orugas y máquinas de perforación de pozos de agua y petróleo; para ceder posteriormente el testigo a Belmiro Lopes, responsable de su representada Jean Lutz.

Desde hace más de 45 años, la empresa Jean Lutz desarrolla y fabrica instrumentación utilizada en la ejecución de las cimentaciones de grandes obras (presas, metro, túneles, autopistas, minas, etc). Las soluciones técnicas en registro y control de las medidas así como los sensores específicos desarrollados por esta compañía están trabajando en todas partes del mundo.

Como ejemplo de las soluciones que ofrece, destacó la presentación de Dialog, un sistema sencillo de usar y muy versátil, que se puede instalar en equipos nuevos o usados y que permite transmitir en tiempo real todos los datos, incluidos los aportados por los motores de las máquinas de perforación. A través de la información que ofrece se pueden mejorar valores en materia de producción, consumo, emisiones, etc.

Belmiro Lopes (Jean Lutz)

Belmiro Lopes (Jean Lutz).

A continuación, Raúl Martín, director técnico del parque de maquinaria de Terratest, presentó los últimos avances de la compañía en materia de inteligencia artificial y que se ponen claramente de manifiesto en el revolucionario sistema de gestión inteligente para la monitorización y control operacional de sus máquinas, que ha llamado 'Smartmaq'. Se trata de una solución 100% 'cloud' con elementos IaaS que se aplicará en todos los equipos de Terratest, independientemente del país en el que operen. A través de sensores y de un dispositivo de monitorización montado en las cabinas de los equipos se consigue optimizar la gestión de las flotas, tanto a nivel operativo como de mantenimiento. Por ejemplo, ya no serán necesarios los partes en papel cuando se realizan los servicios de mantenimiento en las máquinas. A través de una simple app el técnico podrá hacerlo de forma digital, rápida, sencilla y sostenible.

'Smartmaq' también facilita las consultas y la elaboración de informes históricos, así como recabar información sobre el posicionamiento y estado en tiempo real de las máquinas, mejorando su trazabilidad.

Raúl Martín (Terratest)

Raúl Martín (Terratest).

La ronda de presentaciones continuó con Víctor Muñoz, director de Operaciones de Keller, cuya ponencia fue muy clarificadora a la hora de comprender las ventajas que puede ofrecer aplicar la metodología 5S en las bases de maquinaria y en las obras geotécnicas.

La metodología 5S es una filosofía de trabajo surgida de la fábrica japonesa de Toyota en los años 60 que busca crear un entorno de trabajo bien organizado, ordenado, limpio, seguro y cómodo para los trabajadores. Se llama así porque hace referencia a cinco palabras niponas que empiezan por 's' (seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) y que hacen referencia a estos cinco conceptos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener. A lo largo de los años, el trabajar de esta manera ha ayudado a muchas entidades a aumentar su seguridad, la ergonomía, la productividad, la calidad y la vida útil de los equipos.

Keller lo lleva implantando desde hace tiempo en sus campas de maquinaria, talleres, almacenes, campamentos de obra, casetas, contenedores, áreas auxiliares, zonas de acopio de materiales, plantas de inyección y de lodos, habiendo obtenido notables ventajes en seguridad y salud en los centros de trabajo, sostenibilidad medioambiental, aumento de productividad/reducción de costes, bienestar de los trabajadores e imagen corporativa.

Víctor Muñoz (Keller)

Víctor Muñoz (Keller).

Rodio Kronsa, mediante su director comercial para la zona centro y de proyectos especiales, Julio Alejándrez, centró su intervención en cómo el uso de materiales de bajas emisiones puede contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental. Según un estudio de la compañía, la gran mayoría de las emisiones contaminantes de su actividad tienen su origen en los factores de alcance 3 (91,5% del total). Y dentro de estos, el hormigón y el cemento suponen el 79% del total (mucho más que el acero, 20%, o los viajes, 1%). El cemento, según afirmaba, es responsable del 85% de las emisiones de CO2 del hormigón aunque solo representa el 12% de su composición. ¿Por qué? Fundamentalmente por el empleo del clínker, su principal constituyente y un elemento altamente contaminante (1 t de clinker = 800-950 kg eq CO2).

Por tanto, para reducir estas emisiones, desde Rodio Kronsa se apunta a dos grandes vías: evaluar bien la huella de carbono (DAP, calculadoras de carbono…) y reducir la proporción de clínker en el cemento. Respecto a esto último, es digna de destacar la apuesta de

Soletanche Bachy/Rodio Kronso a la hora de diseñar y usar hormigones y lechadas Exegy para Cimentaciones Low Carbon/Very Low Carbon/Ultra Low Carbon, y con ello alcanzar la reducción de CO2 requerida en los proyectos, independientemente de la clase de resistencia.

Julio Alejándrez (Rodio Kronsa)

Julio Alejándrez (Rodio Kronsa).

Como representante en España del fabricante italiano Comacchio, Solutec, empresa con 14 años de experiencia en el ámbito de la perforación, resumió las tendencias que se están apreciando a nivel tecnológico en maquinaria para reducir las emisiones, especialmente equipos eléctricos convencionales conectados a red, equipos eléctricos a batería, motor de combustión de hidrógeno y pila de combustible (célula de combustible de hidrógeno).

En el caso de Comacchio, su último lanzamiento en este ámbito, como destacaba el gerente de Solutec Nicolás Martín, es el equipo de perforación a batería GEO 405 Electric para aplicaciones geotécnicas. Un innovador equipo que permite obtener ventajas en cuatro factores clave: precisión, optimización de la energía, mínimo ruido y cero emisiones.

Para desarrollar esta perforadora eléctrica ha sido necesario rediseñar la versión con motor térmico, colocando la batería en la parte trasera de la máquina, lo que facilita su intercambio. Esta batería, que ofrece una autonomía de 8-10 horas, está provista de cuatro puntos de anclaje y puntos de izado en ambos lados para facilitar y asegurar su manipulación.

Nicolás Martín (Solutec)

Nicolás Martín (Solutec).

La última de las ponencias corrió a cargo de José Pereira, jefe de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i en Drace Geocisa, quien describió dos de los proyectos que ha realizado la compañía relativos a Economía Circular y Residuo Cero. El primero, de 2020, consistió en el desguace y demolición de unas instalaciones que tenían en Sagunto (Valencia), con un alto contenido de residuos de hormigón y en las que se descubrió que también había una proporción de amianto. Tras los pertinentes flujogramas se logró un porcentaje del 98,86% de residuos valorizados, con ventajas notables para la compañía como la mejora en el control y trazabilidad de los residuos, obtención de certificado de sostenibilidad, mejora de la imagen corporativa y reducción de costes respecto al uso de materias primas.

El segundo proyecto lo hizo en 2021 en una planta de prefabricados para diversos modelos de traviesas. Después de realizar el inventario (gran cantidad de hormigón) y los flujogramas, se logró un 99,77% de residuos valorizados, obteniendo ventajas similares al primer caso.

Vistos los beneficios de esta estrategia de sostenibilidad, Drace Geocisa quiere integrar la circularidad en todas sus actividades. Por ejemplo, se ha marcado promover el análisis del ciclo de vida en sus proyectos de infraestructuras y edificación (quiere superar los 200 proyectos con este análisis en 2025) y también trabaja por incrementar progresivamente la tasa de materiales de construcción reciclados (quiere mantener una tasa de reutilización/reciclaje del 80% y minimizar lo que va a vertedero).

José Pereira (Drace Geocisa)

José Pereira (Drace Geocisa).

Después de un dinámico coloquio, se dio paso a la clausura de la jornada, no sin antes recordar a los asistentes la próxima gran cita del sector: la 23ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, que se celebrará en Madrid el 23 de febrero de 2023 y que tendrá por temática 'Pilotes y Pantallas'.

Coloquio al final de la segunda parte de la jornada. A la derecha, Amadeo Vilar (Dywidag)
Coloquio al final de la segunda parte de la jornada. A la derecha, Amadeo Vilar (Dywidag).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de La Tecnología del Suelo y Subsuelo
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
Grupo Liebherr

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos