Arc Disseny apuesta por el interiorismo en bruto en un horno de pan
Arc Disseny ha hecho una regresión al pasado con su último proyecto de reforma de un local en Barcelona, reconvertido en un horno de pan de carácter tradicional. Para ello, el estudio ha apostado por recuperar el aspecto original de los antiguos comercios de pan.
El proyecto se ha forjado a base de un interiorismo en bruto que responde a la filosofía del panadero argentino Francisco Seubert, fundador de Atelier Fuerza, en plena expansión internacional. Este nuevo local, bajo el nombre de Coush Armo, se halla en el barrio de Gràcia de Barcelona y Arc Disseny ha conseguido que, nada más cruzar el umbral de la puerta, se perciba una atmósfera auténtica de artesanía y tradición.
Belleza en bruto
Se trata de un reencuentro con el pasado, donde el diseño interior muestra su belleza en bruto, desnuda, imperfecta e incluso con cierto aire industrial. De este modo, cede todo el protagonismo al producto estrella del establecimiento: el pan.
El lenguaje de interiorismo habla de austeridad y pretende reencontrarse con las costumbres artesanas del pasado.
Por este motivo, los materiales naturales prevalecen. Las paredes son de ladrillo visto original; el mostrador se ha realizado a medida en cemento, vidrio y baldosas de arcilla; las estanterías son de madera natural maciza; la puerta que da a la trastienda es una sencilla cortina de tela; el cableado e instalaciones quedan totalmente a la vista; mientras una banqueta de madera maciza permite acomodarse a los clientes. A modo decorativo solo se encuentran algunas tradicionales vasijas de barro.
Como la masa lenta del pan, aquí el tiempo pasa despacio y parece que la tecnología no haya llegado todavía. Esta panadería representa la autenticidad y la tradición artesana más honesta en pleno siglo XXI.
Unas tradicionales vasijas de barro son el único exponente decorativo de este horno de pan, que recuerda a una panadería ancestral.