AEICE y sus socios apuestan por la reducción de sus impactos ambientales a través de la digitalización del Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
El Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y cuatro de sus socios: Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), Absotec Absorción Acústica, Recso y Contratas y Obras San Gregorio, están desarrollando el proyecto ‘ACV 4.0 Desarrollo de metodología para la digitalización del Análisis de Ciclo de Vida’ cofinanciado por la Junta de Castilla y León en la convocatoria 2022 para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y sus socios.
Actualmente, consumidores, inversionistas y ciertas normativas internacionales solicitan empresas ambientalmente responsables. Cada vez existe una preocupación mayor por reducir los impactos ambientales de las empresas y, por ende, de sus productos. Por esto, en los últimos tiempos se han creado numerosas herramientas que permiten medir impactos ambientales asociados a servicios y productos.
Una de las herramientas más completas hasta el momento es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), un estudio que permite evaluar toda la cadena de valor. El ACV de los productos que se fabrican y utilizan en las industrias del sector del hábitat requiere la recopilación y evaluación de las entradas, de las salidas y de sus impactos ambientales potenciales. Si bien este cálculo final de impactos normalizados se realiza a través de diferentes aplicaciones de software especializados, la recopilación de los datos y la elaboración del inventario suele ser un proceso que tiene un elevado componente manual y que presenta un gran potencial de digitalización. Por esta razón, los ACV que realizan los fabricantes de sus diferentes productos son cálculos realizados en un momento puntual, basados en los datos disponibles en ese momento y facilitan una información puntual en el tiempo, una foto fija de los impactos ambientales de la fabricación de un producto en un momento puntual.
En este sentido, el proyecto ‘ACV 4.0 Desarrollo de metodología para la digitalización del Análisis de Ciclo de Vida’ es la propuesta del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y sus socios. Una iniciativa que se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2022, dirigidas a mejorar la competitividad empresarial, a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 ‘Conseguir un tejido empresarial más competitivo’ del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.
El objetivo central del proyecto ACV 4.0 es poner a disposición de las empresas del sector del hábitat una metodología, que les permita analizar e implementar en sus procesos de fabricación sistemas de evaluación de la sostenibilidad en tiempo real basados en el Análisis del Ciclo de Vida de los productos que desarrollan.
La digitalización de los procesos enfocada a la obtención de los datos necesarios para el ACV y su análisis continuado permitirá disponer de una medición de estos impactos ambientales en tiempo real y utilizar estos datos como fuente de mejora, así como desarrollar de forma efectiva los conceptos de fabricación sostenible y ACV Conectado en las empresas del sector.
Para ello, resulta imprescindible disponer de herramientas que permitan integrar el potencial de digitalización de los datos de entradas y salidas de los procesos, que se desarrollan en la empresa en la construcción de los Inventarios de Ciclo de Vida de los productos que fabrican. Esta metodología se está validando en las tres empresas que forman parte del consorcio: Absotec Absorción Acústica, Recso y Contratas y Obras San Gregorio, mediante la realización de diagnósticos personalizados de digitalización de ACV.
El proyecto ACV 4.0 se propone, además, alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Impulsar en las empresas del sector del hábitat el desarrollo de sistemas de fabricación sostenible, partiendo del diagnóstico del potencial de implementación en sus procesos de las herramientas que definen la industria 4.0.
- Impulsar en las empresas una mayor objetividad en la realización de los inventarios de ciclo de vida, considerando las variaciones de las condiciones de fabricación de sus productos.
- Ayudar a las PYMES a recoger y analizar en tiempo real los datos clave del ciclo de vida de sus productos, a través de un nuevo enfoque del ACV, que lo convierte en una herramienta dinámica de mejora de los impactos ambientales.
- Definir las bases de trabajo que permitan avanzar en el diseño e implementación en las PYMES de sistemas de ACV Conectado.
- Difundir entre el conjunto de las empresas del sector del hábitat la metodología desarrollada y los resultados de las experiencias extraídas en los 3 pilotos que se incluyen en el proyecto.