Afec aconseja sobre la climatización más eficiente para este invierno en un programa de RNE
La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) participó en el programa 'Por tres razones' de RNE, a lo largo del cual se abordaron diferentes aspectos sobre los retos de la calefacción de cara al próximo invierno, la eficiencia y el consumo energético. Marta San Román, directora de Afec, explicó diferentes aspectos, sobre “mitos” y “realidades” de la climatización, tanto en épocas de verano como en el invierno que ya se aproxima.
Contextualizando que ha sido un año difícil en cuanto a la volatilidad de precios de las facturas energéticas y el suministro de materias primas, Marta puntualizó que: “Las olas de calor tan tremendas de este verano, han disparado las necesidades de aire acondicionado en verano y ahora mismo el consumo energético está penalizado”, reforzando la importancia de la climatización en la actualidad.
Así mismo durante la entrevista recalcó que se puede tener el mejor equipo, pero si no está bien dimensionado, bien instalado, bien mantenido y controlado, no se obtienen todas las prestaciones, ahorro energético y durabilidad.
En cuanto a soluciones de calefacción, Marta puso énfasis en la bomba de calor, que en la actualidad está siendo impulsada con diferentes programas de incentivos en Europa para su instalación tanto en vivienda nueva como en rehabilitación.
La bomba de calor “es un tipo de solución que ahora mismo está en una fase de crecimiento y despliegue en España y en toda Europa. Es una tecnología que aprovecha el calor latente en el aire y lo transporta dentro de la vivienda, o al revés.”
Marta insistió en la importancia del sector de la climatización en la transición energética, y recomendó también a los oyentes confiar sólo en técnicos cualificados para consultar qué tipo de solución se adecúa a cada uno de los casos, así como para realizar servicio y mantenimiento a los equipos.
Asimismo, reconoció el relevante papel de los medios de comunicación: “como asociación damos voz a las distintas agrupaciones del sector. Vosotros (RNE), junto con medios sectoriales y especializados, sois esenciales. Sin vuestra voz, la nuestra tampoco se oye”.