CLD apuesta por la valorización de residuos en su nueva planta de Barberà del Vallès
La empresa del grupo Sorigué especializada en servicios ambientales implantará diversas tecnologías para la separación de materiales con lo que conseguirá una importante valorización de residuos y una significativa disminución de la huella de carbono.
En una decidida apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje, CLD, empresa de servicios ambientales de Sorigué, potencia su línea de negocio de valorización de residuos para la provincia de Barcelona a través de la adquisición y modernización de una antigua planta ubicada en Barberà del Vallès.
La infraestructura, que operaba desde 1996 como planta de selección de desechos y transferencia de residuos, contará, entre otras mejoras, con una línea de triaje automatizada que mejorará el sistema de selección de materiales y el porcentaje de valorización de residuos. Por lo tanto, reducirá significativamente la fracción de rechazo con destino a vertederos o a incineración. Un proceso de alta efectividad que certifica a sus clientes un alto índice de valorización con una menor producción de CO2 asociada a sus residuos.
De estas nuevas instalaciones se beneficiarán las industrias de las dos comarcas del Vallès y los grandes generadores no adheridos a la recogida de residuos municipales como hoteles, supermercados y centros comerciales, entre otros. La instalación prestará servicio a pleno rendimiento a partir del mes de este verano.
“Ofrecer la valorización de residuos a partir de nuestra propia planta es un paso más en nuestra implantación en todo el ciclo de negocio de los servicios ambientales. Estamos más presentes en la cadena de valor, aportando un servicio diferencial a nuestros clientes”, dice Xavier García del Río, director de CLD.
Materiales como papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, maderas y textiles, pasarán por un completo sistema de selección que consta de diferentes sistemas de separación: volumétrico y densimétrico para diferentes tipos de materiales, cribas móviles para la materia orgánica, ópticos para valorizar diferentes tipologías plásticos, un electroimán y un separador inductivo para los metales.
La proximidad de esta planta a los centros productores permitirá reducir su huella de carbono, tanto en el transporte de residuos como en el retorno de materiales separados hacia centros consumidores de materias primas como industrias siderúrgicas, papeleras, plásticas, entre otros.
La menor producción de CO2 en todo el ciclo de valorización, gracias al alto porcentaje de recuperación de materiales, así como al uso de places solares, contribuirá en su conjunto a disminuir el impacto ambiental en estas comarcas de Barcelona.
Para CLD esta adquisición marca un hito en su negocio. La transformación industrial de un antiguo emplazamiento que albergaba una fábrica textil de finales del siglo XIX se prepara para ser una infraestructura compatible con los retos medioambientales del presente y del futuro, y convertir los residuos de proximidad en materias primas recicladas dentro de los parámetros de la economía circular.
CLD, más de 90 años de historia
CLD ejecuta contratos de servicios ambientales en más de 50 municipios de Cataluña y Andorra, cubriendo una población de más de un millón de habitantes, constituyéndose así en una de las empresas más importantes en su sector en Cataluña. La empresa ofrece servicios de limpieza viaria y recogida de residuos a la Administración pública, además de servicios especializados a la industria, y la gestión y el tratamiento de residuos.
Próximamente CLD iniciará el contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria de la zona oeste de Barcelona, que comprende los distritos de Sants- Montjuic, Les Corts y Sarrià- Sant Gervasi. Este nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en el tercer cuatrimestre de 2022 supondrá una inversión de alrededor de 65 millones de euros por parte de la compañía para la ampliación de sus medios propios. Se estima también que la plantilla actual de más de mil personas se ampliará en 500 trabajadores/as.
Este contrato dará continuidad a la prestación de servicios que CLD lleva prestando a la ciudad de Barcelona desde 1930, y que desde 2009 es responsable de la recogida de residuos y limpieza viaria de la zona norte de Barcelona, que comprende los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó.
CLD es una empresa de Sorigué, una compañía referente en el sector de la construcción, los servicios en la ciudad y el ciclo del agua, con una clara apuesta por la innovación, que practica la economía circular y con una vocación de retorno a la sociedad.