Renolit Alkorplan Bright y Renolit Alkorplan Smart hacen que el planeta respire mejor
Ya sea verano o invierno, en Zaragoza, Helsinki o París, las membranas Renolit Alkorplan Bright Y Renolit Alkorplan Smart ahorran energía a la hora de refrigerar un edificio. Así lo revela el estudio Circe, encargado por Renolit Alkorplan Productos para Cubiertas sobre el impacto ambiental y energético de sus membranas impermeabilizantes. El estudio muestra una creciente atención de los productos Renolit Alkorplan Roofing hacia el medio ambiente y la sostenibilidad. El año pasado, el estudio de ahorro energético se realizó en laboratorio, utilizando el software DesignBuilder. Este año, el proyecto ha ido un paso más allá y ha probado el rendimiento de las membranas para cubiertas en condiciones reales. El objeto de la comparación era precisamente la planta de una empresa especializada en la producción y distribución de pescado ubicada en Zaragoza. Para preservar la calidad del producto, la empresa necesita mantener un entorno refrigerado en todo momento (de -20º a + 0,5°C). Se han tenido en cuenta todas las características de la planta -superficies, alturas, dimensiones, materiales utilizados, orientación del edificio- y se han adaptado, para realizar una comparación entre el edificio con membranas impermeabilizantes bituminosas tradicionales y otro con la cubierta revestida con membranas sintéticas Renolit Alkorplan Bright o Renolit Alkorplan Smart. La planta -y aquí el software DesignBuilder resultó muy útil- se trasladó entonces, virtualmente, a París y Helsinki, adaptando las características de construcción a la legislación local, para evaluar el rendimiento de los productos Renolit Alkorplan en dos climas diferentes. También se tuvo en cuenta una vida estimada del edificio de 75 años incluyendo una rehabilitación. Los resultados fueron excelentes.
En Zaragoza, utilizando Renolit Alkorplan Bright, el ahorro de kWh fue superior al 10%, con picos de más del 12% de ahorro en el periodo de verano, hasta aproximadamente el 6% en el periodo de invierno. El uso de Renolit Alkorplan Smart, por su parte, supuso un ahorro del 6,60%, mayor en verano, pero todavía significativo en el periodo invernal. La simulación en la capital francesa arrojó resultados muy importantes: +11,47% de ahorro energético en términos de kWh en la versión Bright, casi +7% en la versión Smart, en ambos casos con mayor ahorro en verano respecto al invierno.
Sin embargo, la mayor ganancia en términos porcentuales se produce en Helsinki, donde Renolit Alkorplan Bright ahorra un 13% (15% en julio y menos del 1% en diciembre) y Renolit Alkorplan Smart un 8%. En general, Renolit Alkorplan Bright es la membrana que produce el mayor ahorro en términos de consumo eléctrico, costes de refrigeración y emisiones asociadas. Aunque Renolit Alkorplan Smart también ofrece prestaciones muy interesantes y constituye una alternativa válida, allí donde no se puede utilizar Renolit Alkorplan Bright. En términos absolutos, sin embargo, el mayor ahorro se produce obviamente en España, debido al clima más benigno y, por tanto, a la mayor necesidad de consumir energía, para refrigerar las habitaciones, pero en términos porcentuales también hay ahorros significativos en Francia y Finlandia.
La regla, para todos ellos, es que cuanto mayor sea el ‘ratio de cubierta’ (m2 de cubierta / superficie ocupada m2), mayores serán los beneficios. La misma conclusión se aplica a la evaluación del impacto medioambiental, basada en los valores de las EPD disponibles sobre los productos Renolit Alkorplan y realizada según la metodología de la Evaluación del Ciclo de Vida. La cubierta casi siempre representa la mayor superficie de un edificio y, por tanto, para mejorar la eficiencia, conviene empezar a pensar desde la misma.