Sacyr Vallehermoso cierra 2009 con un beneficio de 500 millones de euros
2 de marzo de 2010
El ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 450,1 millones de euros. Destaca el importante incremento registrado en este periodo en los márgenes de las áreas de concesiones (del 64,6% al 68,5%) y de servicios (del 10,6% al 13,3%). Precisamente estas áreas, junto con la de patrimonio en renta (cuyo margen de ebitda se sitúa en el 77,8%), se consideran los negocios recurrentes del grupo con un incremento del 10,6%.
Sin embargo, SyV está siguiendo una política de prudencia contable, por lo que este año se han reconocido únicamente los dividendos devengados de Repsol YPF (232,1 millones de euros). Además el grupo ha dotado provisiones de saneamiento de activos y previsión de contingencias con un impacto negativo en la cuenta de resultados de 247 millones de euros, así como los fondos de comercio
Por zonas geográficas un 78,9% de la cifra de negocios se generó en España, un 8,3% correspondió a Portugal, por la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza, y el 12,8% restante se refiere, principalmente a la actividad en Irlanda -por la construcción realizada para las concesiones adjudicadas-, Chile y Costa Rica, y a los alquileres de los inmuebles que Testa explota en Miami y París.