El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura
La futura Ley de Calidad de la Arquitectura, cuyo anteproyecto llegó al Consejo de Ministros el 26 de octubre de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se ha aprobado para pasar ahora el trámite de audiencia pública.
Se trata de la primera Ley estatal de calidad de la arquitectura y nace con el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.
Esta nueva propuesta legislativa, promovida por el Mitma, tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general.
La preocupación por el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de nuestras casas se ha tornado en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía.
Casa de la Arquitectura y Consejo de Calidad de la Arquitectura
La ley incluye dos nuevos órganos fundamentales para alcanzar los fines de la misma, como son la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.
La redacción del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto muy propicio, en línea con el lanzamiento, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa denominada Nueva Bauhaus Europea, que busca situar a la cultura en el centro de las políticas europeas y que pretende resignficar la Renovation Wave, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso.
El anteproyecto de Ley está en plena consonancia con las Agendas Urbanas y la declaración de Davos. Además, es una Ley que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.
En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.
Fondos Next Generation
De acuerdo con todo lo anterior, la Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo que puede ayudarnos a consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation.
Además, de conformar este marco, en la ley se contemplan algunas medidas necesarias para la correcta implementación de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por ello, se ha incluido como reforma en el citado Plan para la implantación de la Agenda Urbana Española como una norma necesaria para contribuir a consolidar el nuevo modelo de transición hacia una sociedad más sostenible y justa.
Esta Ley, en su elaboración, ha sido objeto de una amplia participación pública ya que, además de la consulta pública previa que tuvo lugar en el mes de julio de 2020, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en 6 mesas de debate que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional.
Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al efecto: https://peca.mitma.es/
También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.
El CSCAE valora el trabajo realizado para que España cuente con una Ley de Calidad de la Arquitectura
El CSCAE valora el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en particular, por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en la tramitación de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura, cuyo anteproyecto ha llegado hoy al Consejo de Ministros para pasar ahora el trámite de audiencia pública. La futura norma, en cuyo impulso el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha tenido un papel relevante, establece el interés general de la arquitectura para el bien común. En este sentido, el CSCAE viene trabajando, desde hace años, en la redacción de una ley de arquitectura que definiera la importancia de la arquitectura para el bien común, siguiendo el ejemplo de la ley francesa del año 1977.
La necesidad de un marco jurídico que garantice la defensa y la promoción de la calidad de la arquitectura y del entorno edificado se ha hecho patente como consecuencia de la experiencia vivida con la pandemia de Covid19, y tanto la Declaración de Davos como el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea promovido por la Comisión Europea para transitar hacia una sociedad más sostenible, aunando innovación, diseño y calidad arquitectónica. En este sentido, la futura ley consagra la calidad de la arquitectura y del entorno edificado como una política pública al servicio de la ciudadanía, tal y como lo han hecho ya algunas comunidades autónomas que han aprobado legislaciones específicas, como son Extremadura y Cataluña, y se está tramitando en otras, como Galicia o Andalucía.
Para el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, la tramitación de esta norma, que considera “fundamental para garantizar un bienestar duradero que contribuya al desarrollo económico y social de nuestro país”, demuestra: “Cada vez más, se va consolidando el papel fundamental que tienen la arquitectura y el urbanismo en la calidad de vida de las personas y para abordar respuestas eficaces a retos colectivos, como el cambio climático o el acceso a la vivienda. Esta ley, en línea con otras acciones, como la Declaración de Davos o la Nueva Bauhaus Europea, sitúa a España en una posición de liderazgo, al definir públicamente el interés general de la arquitectura”.
El anteproyecto de Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido constata el impacto directo que tiene el diseño del entorno construido en el día a día de las personas y, en consecuencia, plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno edificado como un bien de interés general y el deber de los poderes públicos de preservarla, difundirla y fomentarla para garantizar el bien común y la cohesión social.
Con esta ley se intensificarán los esfuerzos para mejorar el conocimiento de la Arquitectura y del diseño urbanístico, de su fomento y de una mayor sensibilización y formación de los promotores y de la ciudadanía respecto a la cultura arquitectónica urbana y paisajística. Para ello, la futura norma incluye dos nuevos órganos para alcanzar los fines de la misma: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.
Igualmente, el anteproyecto de ley establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica y la sostenibilidad de las actuaciones en los procedimientos de contratación pública, en los que la Administración Pública tendrá un papel ejemplarizante. En este sentido, el presidente del CSCAE subraya: “Es el momento de la arquitectura y esta ley la refuerza. Ahora bien, para garantizar la calidad de la arquitectura y del entorno construido también es necesario garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales. Es importante el papel ejemplarizante de las Administraciones Públicas, especialmente, en la contratación pública”.