Aidimme desarrolla prefabricados constructivos aislantes a partir de plantas marinas de Dénia y cáscara de arroz
El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje, y Afines (Aidimme) está desarrollando dos tipos de elementos prefabricados para la construcción, elaborados como paramentos verticales aislantes de interior y exterior, en base a la cáscara procedente del molido del arroz y la posedonia oceánica, conocida planta endémica del Mediterráneo que llega a las costas con cierta abundancia, y donde al Ayuntamiento de Dénia, proveedor para esta iniciativa, recogió en 2 días 340 toneladas en sus playas tras las lluvias del pasado mes de julio.
Ambos elementos están diseñados para ser prefabricados, optimizando la construcción mediante un montaje rápido en obra, reduciendo los costes de logística, aumentando la seguridad de los operarios y con un control previo de calidad, entre otros beneficios.
En este sentido, los prototipos están siendo ensayados para cumplir con la legislación vigente, como el Código Técnico de Edificación, el Reglamento (UE) 305/2011, que establece las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, el propio marcado CE o, en su defecto, las guías DITEs de aplicación.
El módulo realizado en base a posidonia oceánica y madera cultivada de crecimiento rápido de alta resistencia y poco peso se estudia como aislante interior, mientras que la cáscara de arroz sobre la base de mortero reciclado formaría parte de la fachada de la edificación.
Ambos elementos conforman una solución a partir de materiales residuales de origen natural o bien reciclados, materiales por tanto que implican un bajo impacto ambiental, sostenibles, de baja huella de carbono y reductores de los residuos de la construcción y demolición (RCD).
A estas ventajas hay que añadir el aligeramiento de los elementos constructivos, y la facilidad del reciclado, aparte de los resultados preliminares prometedores sobre los actuales ensayos de comportamiento acústico y térmico, su conductividad, y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV’s).
La iniciativa “Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad, Presost, cuenta con la ayuda de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y con la participación de las empresas del sector Aislamientos Suberlev, S.L. y Rialta Hormigones, S.L., además del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech), destacando el soporte de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), que actúa como aglutinante para el impulso de los productos desarrollados entre la empresa fabricante y la constructora.