28 proyectos españoles entre los nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea EU MIES AWARD 2017
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anunció ayer la lista de las 356 obras que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. Los miembros del jurado decidirán los 40 proyectos seleccionados y las 5 obras finalistas que visitarán en abril.
La vivienda y los edificios para los programas culturales continúan siendo las obras más representadas. Siguen los edificios destinados a actividades educativas que han aumentado su presencia significativamente. El número de obras mixtas relacionadas con programas culturales y sociales, como una Biblioteca con un Auditorio o un Ayuntamiento con un Centro Cívico, también han aumentado y forman el cuarto grupo más importante en cuanto a tipología de obras.
Los links a las obras por país son: Albania, Austria, Belgium, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Georgia, Germany, Greece, Hungary, Iceland, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Norway, Poland, Portugal, Romania, Serbia, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, The Netherlands, Turkey, Ukraine, United Kingdom.
«Las obras nominadas son estimulantes, innovadoras y han mejorado las condiciones existentes de sus emplazamientos. Empujan los límites y establecen estrategias colaborativas y participativas«. Ivan Blasi, Coordinador del Premio
«Casi todas las obras se hayan en un entorno construido preexistente y atestiguan que un desafío clave para la arquitectura contemporánea es la conciencia de su entorno urbano y un diálogo constante con el patrimonio cultural«. Michel Magnier, Director de Cultura y Creatividad, Dirección General de Educación y Cultura de la CE
Historia
Iniciado en 1987 tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe ha sido coorganizado por la Fundació Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde 2001.
El Premio se otorga cada dos años a las obras realizadas en los dos años anteriores. Los objetivos principales son lograr un conocimiento profundo de la transformación del medio ambiente construido en Europa; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el ámbito de la arquitectura (en términos conceptuales y de construcción) y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas, los clientes que los apoyan y los ciudadanos que los disfrutan.
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe creó para la Exposición Internacional de 1929. La fundación fomenta el debate y la toma de conciencia de temas relacionados con la arquitectura contemporánea y la planificación urbana, así como el fomento de estudios sobre el trabajo del arquitecto alemán y el Movimiento Moderno.
Creative Europe es el programa marco de la Comisión Europea para el apoyo a los sectores cultural y audiovisual. Los sectores culturales y creativos encarnan el inmenso patrimonio cultural de Europa y contribuyen al desarrollo de nuestras sociedades. Estos sectores desempeñan un papel importante en la economía europea y contribuyen a generar crecimiento y empleo.
Proceso
86 expertos independientes, las asociaciones nacionales de arquitectura de los 39 países participantes y el Comité Asesor nominaron los 356 proyectos que competirán por el Premio y el Premio al Arquitecto Emergente. El jurado hará una lista de 40 obras seleccionadas a finales de enero de 2017 y luego anunciará los 5 finalistas que serán visitados en abril.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con los ganadores, los finalistas, los miembros del jurado, los clientes de las obras, las autoridades de la Comisión Europea y del Parlamento y el Ayuntamiento de Barcelona y todos aquellas personas que apoyan una arquitectura que responde a las necesidades de nuestro siglo.
Premio
El ganador del Premio recibe 60.000 € y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los profesionales que están al inicio de sus carreras tienen la oportunidad de convertirse en ganadores del Premio Arquitecto Emergente y recibir la escultura del Premio junto con 20.000 €. El prestigio del Premio y la determinación de difundir el conocimiento y el savoir-faire de los arquitectos europeos se apoya con la organización de exposiciones y debates en todo el mundo, acercando la arquitectura a los ciudadanos.
Fuente: Fundación Mies van der Rohe
Leer más noticias sobre Mies van der Rohe publicadas en Infurma
Visitar la web del Premio Mies van der Rohe
Visitar la web de la Fundació Mies van der Rohe