Luz, volúmenes, espacios y vistas. Vivienda unifamiliar proyectada por Jaime Sanahúja Asociados
“Volúmenes, materiales, fusión interior-exterior, espacios que fluyen, se relacionan, que explosionan hacia las vistas…” . Así definen los arquitectos Jaime Sanahuja, Emilio Cubillos y Mar Nadal el alma de esta vivienda unifamiliar enclavada junto a un campo de golf en el Pinar del Grao de Castellón. Su ubicación permite que el tapiz verde de su jardín se fusione con el del campo de golf, generando unas perspectivas infinitas en el paisaje. Los dos principales puntos que se debían combinar en el programa eran la entrada de luz natural y la privacidad. Así, la vivienda se cierra respecto de la calle, pero tiene máxima conexión hacia el exterior por el lado del jardín y disfruta de espléndidas vistas sobre el arbolado del golf. Todos sus espacios exteriores se articulan en torno a sí misma, de modo que ésta y su entorno se constituyen en un continuo, con un alto confort y habitabilidad.
La vivienda se abre en todo su esplendor hacia las vistas y la buena orientación, para poder captar la luz del sol. La zona de los grandes huecos acristalados, donde se encuentra el salón-comedor y la cocina, se ha cerrado con ventanales de la serie GT y GX de Technal. Ambos sistemas, de diseño robusto y líneas esbeltas, han permitido crear grandes paredes de vidrio gracias a sus múltiples posibilidades de aplicación, que se complementan con unas altas prestaciones térmicas y acústicas. Siguiendo con el juego de luces, en la doble altura del salón aparecen cuatro originales lucernarios, que llenan el espacio, jugando con los volúmenes, y buscando la luz en las distintas orientaciones.
Los arquitectos han proyectado una serie de volumetrías de distintos materiales que consiguen acotar los espacios exteriores sobre los que se articula la vivienda. Por un lado, el hormigón forma la gran caja que acoge el salón-comedor y a la que se abrazan los otros volúmenes. Por otro, el volumen blanco es el encargado de alojar los dormitorios y el estudio. Y por último, destacan las dos cajas de madera, que emergen del volumen blanco como queriendo asomarse al paisaje, pero a su vez con unas tímidas aberturas dando privacidad al programa que acogen que son los baños y otro de los dormitorios.
En el exterior el espacio está ordenado según la ubicación de los pinos que se encontraban en la parcela. La piscina rectangular, estrecha y muy alargada, se abre en a una posición privilegiada, orientada al sol y conectada a la terraza cubierta, con un espectacular porche que articula tanto los volúmenes de la casa como los espacios exteriores y la piscina.
Obra: Vivienda unifamiliar asilada con piscina
Arquitectos: Jaime Sanahuja, Emilio Cubillos y Mar Nadal (Jaime Sanahuja Asociados)
Aparejador: Felipe García
Emplazamiento: Castellón
Constructora: Construcciones Miguel Pons
Carpintería de aluminio: Technal.
Soluciones Technal empleadas: correderas GT y GK, ventanas FX
Acabado: Marrón granulado
Fotografía: Lluís Casals