Seguidores solares, o cómo rentabilizar mejor la cubierta
13 de octubre de 2009
Los principios de diseño de la tecnología se basan en la reducción del mantenimiento, en la simplicidad del seguidor, en la robustez del sistema y en la implementación para la cubierta. Tras definir todas estas condiciones y tras el diseño de varios prototipos, se desarrolló el actual seguidor con su tecnología de seguimiento. Una tecnología que rompe con los sistemas actuales y se distingue por su diseño y el uso de su transmisión mecánica que permite reunir y alcanzar todos los principios de diseño propuestos.
La tecnología desarrollada es capaz de realizar un seguimiento a dos ejes con un solo motor, diferenciándose de las actuales tecnologías de seguimiento para la cubierta donde aparece el característico seguidor de monoposte con un motor a un eje, o dos motores a dos ejes, abarcando un campo solar de 6 a 15 metros cuadrados por seguidor. Otros tipos de seguidores utilizan un brazo motor con mecánica pero solo consiguen eficiencias del seguimiento a 1 eje y solo pueden instalarse en cubiertas planas. “Lo que realmente destaca de la tecnología de Solartiva es el seguimiento de 80 paneles con un solo motor y a dos ejes para cualquier tipo de cubierta. Toda una innovación para el futuro mercado de las instalaciones fotovoltaicas”, afirman desde la empresa.
Sacar provecho a 400-1.000 m2
El lugar donde más rentabilidad se obtiene actualmente instalando los seguidores solares Solartiva son en todas aquellas cubiertas de 400 a 1000 metros cuadrados donde se instalan 20 kWn, produciendo un 30% más de energía y aprovechando la tarifa más competitiva del RD1578/2008. “Esta combinación supera con diferencia la rentabilidad de cualquier instalación fija de menos de 50 kWh”. Un dato a considerar puesto que se requiere de un 35 a un 45% menos de desembolso de capital inicial, además de reducir el periodo de amortización de la instalación.