Cómo ahorrar agua en casa para ser respetuosos con el medio y con nuestro bolsillo
Cada día se consume una media de 133 litros de agua por habitante en España y, aunque los datos son cada vez más optimistas y se desperdicia menos, continuamos a la cabeza entre los países que más agua gastan junto a Italia, Bélgica o Alemania.
Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad, no solo para nuestro bolsillo, sino también para cuidar el planeta, que cada día sufre más los estragos de los consumos no sostenibles de la sociedad. Por este motivo, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo lunes, 22 de marzo, la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ofrece algunos consejos para compaginar el cuidado del bolsillo y del medio ambiente sin acometer grandes reformas.
Así, entre las recomendaciones para ahorrar en agua, habitissimo recuerda la importancia de mantener los grifos cerrados siempre que no se usen. “Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que gestos tan sencillos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o mientras cambiamos de plato en el fregadero, pueden ahorrar varios litros de agua”, indica el Chief Consumer Officer de habitissimo, Gino Micacchi. Además, recomiendan cambiarlos si son grifos antiguos, pues los de nueva generación pueden contribuir al ahorro de hasta el 50% de nuestro consumo.
Precisamente, desde habitissimo insisten en la importancia de optar por la ducha, pues el ahorro frente a darse un baño puede ser hasta del 50%. “Otro de los trucos que podemos emplear en el momento ducha es recoger el agua que desperdiciamos mientras esperamos a que se caliente y emplearla para otras tareas como regar las plantas o fregar el suelo de la vivienda. Además, para regar las plantas, podemos recurrir también al agua de la lluvia, que será más beneficiosa para la tierra y que además nos puede hacer ahorrar hasta un 33% en el consumo a final de mes ”, explica Micacchi.
El baño es uno de los espacios del hogar que más gasto de agua demanda, por lo que otra de las recomendaciones que hacen desde habitissimo es utilizar pequeñas papeleras y evitar recurrir al inodoro para deshacernos de papeles y otros desperdicios generados en el baño. “Cada descarga de la cisterna puede llegar a consumir entre 6 y 12 litros de agua, un gasto que ni el planeta ni el bolsillo debe asumir cuando se trata de tirar pequeños papeles”, recuerda Micacchi.
En este sentido, recomiendan apostar por modelos de inodoro con cisterna de doble pulsador, pues, con descargas de 3 y 6 litros, serán siempre la fórmula más eficiente para ahorrar agua. Sin embargo, si cambiar el inodoro no es una opción, existen otras alternativas como la instalación de dispositivos ahorradores o limitadores de descarga en las cisternas, que podrán reducir el consumo de agua en hasta 3 litros por cada descarga de la cisterna.
Por último, no debemos olvidar prestar atención también a los electrodomésticos ya que, aunque en su razón de ser está facilitar el día a día y el ahorro de tiempo, un uso incorrecto puede incrementar el gasto de agua, especialmente en el caso del lavavajillas y de la lavadora. Por eso, desde habitissimo subrayan la importancia de aprovechar las capacidades que ofrecen los fabricantes y esperar a haberlos llenado para ponerlos en funcionamiento y evitar así el desperdicio de decenas de litros de agua. En el caso del lavavajillas, además, lejos de lo que se tiende a pensar, es más eficaz y supone menor gasto de agua que fregar a mano.
“Realizar revisiones periódicas que certifiquen que no existen fugas, renovar los electrodomésticos por unos más modernos y eficientes, acometer pequeñas mejoras de sustitución de dispositivos más respetuosos sería lo ideal para ahorrar en agua, pero todos estos pequeños consejos y prácticas diarias, pueden ayudarnos también a reducir nuestro consumo sin grandes inversiones”, concluye Micacchi.